Atención: Bogotá sube su ocupación de camas UCI al 63,4 %
Atención: Bogotá sube su ocupación de camas UCI al 63,4 % | Foto: Esteban Vega

CORONAVIRUS

Atención: Bogotá sube su ocupación de camas UCI al 63,4 %

Hasta este sábado, la capital reporta más de 681.000 casos confirmados por el nuevo coronavirus.

28 de marzo de 2021

El reporte de la página del Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, dice que en la ciudad, del total de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) reportadas que corresponden a 2.354, cerca de 1.494 están ocupadas, lo que corresponde al 63,4 %.

Las camas UCI destinadas al cuidado de pacientes contagiados del virus de la covid-19 son 1.441, de las cuales 786 están siendo utilizadas en este momento, lo que equivale al 54,5 %.

Este sábado Colombia sumó 8.254 casos, luego de procesar 56.723 pruebas, de las cuales 33.055 fueron PCR y 23.668 de antígenos.

De acuerdo al informe de la cartera de Salud, se registraron 145 muertes adicionales a causa de esta enfermedad, de las cuales 108 fueron de días anteriores. Con estas cifras, el país llegó a un total de 62.790 muertes acumuladas desde la llegada del virus a Colombia.

Sumado a esto, y de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, a la fecha hay un total de 2.375.591 casos acumulados desde que comenzó la pandemia de los cuales 2.261.373 por fortuna, se han recuperado.

En la capital, las localidades con el mayor número de positivos son Suba con 1094 casos, Kennedy con 946, Usaquén con 742, Engativá con 670, Bosa con 460 y Ciudad Bolívar con 430.

De igual manera, el reporte del Ministerio de Salud y Protección Social dice que en Bogotá se han aplicado un total de 345.093 dosis de la vacuna contra el coronavirus, y en el país son más de 1,72 millones las dosis acumuladas.

Las medidas que funcionarán en Bogotá durante la Semana Santa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó este jueves que, por el esfuerzo de los ciudadanos, la pandemia del coronavirus está bajo control en la Capital.

“Vamos a entrar a Semana Santa con una pandemia bajo control y espero terminar con la misma situación, pero depende de que todos nos cuidemos”, señaló López.

Además, aseguró que las medidas que toma la entidad son por el nivel de alerta de la ciudad, ya que falla el cuidado individual y colectivo.

Asimismo, indicó que, por ahora, estas serán las medidas restrictivas que se tomarán en Bogotá para Semana Santa:

· Cumplir en forma estricta las medidas de bioseguridad.

· No se podrán hacer reuniones ni viajar con personas que no conviva.

· No están permitidas las aglomeraciones religiosas como procesiones.

· Estará restringida la movilidad en Bogotá desde las doce de la noche hasta las cinco de la mañana desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 29 de marzo y desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril.

“Nos vamos a Semana Santa con ilusión y los invitamos a disfrutar las celebraciones eucarísticas por internet, por televisión o por redes sociales, ya que no están permitidas las procesiones”, señaló la alcaldesa.

López indicó que solo se permitirá la movilidad de personas que cumplan funciones esenciales, las cuales deben contar con su respectiva acreditación, los vehículos en los que se transporte este personal también deberán contar con la identificación que les permite la libre circulación.

Así las cosas, en Bogotá por ahora solamente regirán esas medidas, pero si hay un aumento de contagios no se descarta que la alcaldesa tome otras medidas y restricciones.

“El mayor nivel de flexibilidad es la alerta verde, la amarilla es que hay baja transmisión y alta capacidad hospitalaria, en alerta naranja empezamos a tener mediana transmisión y mediana capacidad hospitalaria y en alerta roja tenemos alta transmisión y alta capacidad hospitalaria”, dijo Claudia López.

Asimismo, indicó que en alerta roja podría haber una cuarentena general con el fin de prevenir la propagación del coronavirus. Además, reiteró que después de 14 días se podrá evidenciar si las medidas tomadas funcionaron o no, ya que en este tiempo se evidencia la transmisión del virus.

De igual forma, la Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia frente al virus, y por el contrario, intensifique aún más las medidas de autocuidado como el uso continuo de tapabocas, lavado de manos con agua y jabón, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios cerrados.