Home

Mundo

Artículo

Vacunas (Getty)
Rusia presentó los trámites necesarios para que las autoridades sanitarias de ese país autorizaran el uso del inmunizante mediante una dosis única. | Foto: Getty Images/E+

Mundo

Coronavirus: Rusia registra la vacuna Sputnik Light de una sola dosis

Los expertos rusos afirman que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está “demostrada”.

29 de marzo de 2021

El Ministerio de Salud de Rusia anunció que ha registrado la versión Sputnik Light de su vacuna contra el coronavirus luego de haber completado todas las fases de sus ensayos clínicos, según informó este lunes la agencia de noticias TASS. Además, se conoció que esta versión de la vacuna estará destinada a países de menores ingresos económicos.

A inicios del presente año el Kremlin había confirmado que tenía planes para desarrollar una versión “light” de su vacuna Sputnik V con el objetivo de ofrecer una solución “temporal” para aquellos países que más se han visto afectados por la pandemia del coronavirus originada en Wuhan, China.

Luego de casi tres meses desde que se confirmara el anuncio, Rusia presentó los trámites necesarios para que las autoridades sanitarias de ese país autorizaran el uso del inmunizante mediante una dosis única, pues casi todas las vacunas desarrolladas en el mundo actualmente requieren la aplicación de dos dosis.

Entre tanto, el Gobierno ruso ha dejado claro que su vacuna Sputnik V de dos dosis seguirá siendo la principal versión utilizada en el país, por lo que Sputnik Light se enfocará en atender pedidos internacionales y ayudar a los países con altas tasas de contagio a agilizar sus respectivas campañas de inmunización.

Sputnik V. (Photo by Kirill Kukhmar\TASS via Getty Images)
Sputnik V. (Photo by Kirill Kukhmar\TASS via Getty Images) | Foto: Kirill Kukhmar/TASS

El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexandr Gintsburg, confirmó públicamente que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está “demostrada”, aunque resaltó que su eficacia en adultos mayores requerirá estudios adicionales, según recoge la agencia EFE.

A finales del año pasado, el propio presidente ruso VladÍmir Putin aseguró que la versión Sputnik Light tendría una eficacia del 85 %, aunque aún no se han divulgado los resultados de los ensayos clínicos de la fase 3 en los que participaron un total de 6.000 voluntarios, 3.000 de Moscú y el resto de Emiratos Árabes Unidos.

“Puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”, aseguró el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmitriev.

Producción internacional de la vacuna rusa

Por otro lado, la compañía farmacéutica china Shenzhen Yuanxing Gene-tech estará a cargo de producir 60 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, según indicó este lunes el fondo soberano ruso a través de un comunicado en el que también informó que estas dosis permitirán vacunar a “más de 30 millones de personas”.

Vacuna, vacunación, jeringa, inyección.
Doctor in protective gloves & workwear filling injection syringe with COVID-19 vaccine. | Foto: Getty Images

También se confirmó que la producción comercial de la vacuna comenzará en mayo, mientras Dmitriev indicó que la colaboración “aumentará la capacidad de producir dosis adicionales a medida que veamos un aumento de la demanda de la vacuna rusa”.

Este no sería el único acuerdo entre Rusia y China para producir esta vacuna contra el virus, según confirmó un portavoz del fondo en diálogo con la agencia AFP. En India, por ejemplo, se han firmado en las últimas semanas algunos contratos con varias empresas farmacéuticas con los que se espera producir aproximadamente unas 700 millones de dosis.

En agosto del año pasado, Rusia fue el primer país del mundo en autorizar una vacuna contra el coronavirus, aunque ese país solo logró entregar pequeñas cantidades de la vacuna Sputnik V a países del extranjero porque no puede producir la cantidad suficiente, a pesar de que esas entregas internacionales fueron muy publicitadas.

Finalmente, desde Moscú insisten en que no producirán su vacuna para los mercados extranjeros, sino que quiere aumentar los acuerdos de producción para trabajar de manera articulada con otras naciones.

*Con información de agencias.