Coronavirus: Por posibles nuevas mutaciones, Alemania teme al fracaso de los proceso de  vacunación
Coronavirus: Por posibles nuevas mutaciones, Alemania teme al fracaso de los proceso de vacunación | Foto: AP

CORONAVIRUS

Coronavirus: Por posibles nuevas mutaciones, Alemania teme al fracaso de los proceso de vacunación

El ministro de la Cancillería alemana, Helge Braun, advirtió que el incremento en casos de covid-19 pueden frenar los avances logrados.

29 de marzo de 2021

El ministro de la Cancillería de Alemania, Helge Braun, advirtió que el país actualmente está en “la fase más peligrosa de la pandemia” y habló acerca de la aparición de nuevas cepas del virus más resistentes del coronavirus.

El funcionario del Gobierno alemán dijo que en esa nación tiene la tarea de reducir las infecciones por coronavirus en las próximas semanas, antes de que aparezcan nuevas mutaciones del coronavirus que probablemente son resistentes a las vacunas. “Las próximas semanas determinarán si previsiblemente podemos controlar la pandemia”, agregó.

Pero en caso de que los casos de contagio se incrementen de manera rápida, hay mayor riesgo de que la próxima cepa del virus que aparezca pueda ser resistente a la vacuna, según Braun, por lo que se “necesitan nuevas vacunas, luego tendríamos que empezar a vacunar de nuevo”.

Así mismo, el médico que ejerce como ministro, estima que haya una mejora notable de la situación que se vive en ese país para finales de mayo, a medida que avancen en la inmunización de la población y el aumento de la temperatura.

Sin embargo, advirtió que esto va ligado directamente a que no surjan inconvenientes a la hora de vacunar a las personas y de que no se relajen los ciudadanos muy pronto respecto a las medidas de prevención.

Así las cosas, el ministro de la Cancillería cree que el verano en su país Alemania puede ser relativamente normal y cree que para agosto de este año, los viajes de vacaciones serían posibles.

De otra parte, el experto en salud pública y militante del Partido Socialdemócrata (SPD), Karl Lauterbach, en diálogo con el periódico Tagesspiegel solicitó que los gobiernos federales y estatales implementen lo más pronto posible un “bloqueo estricto”, debido al rápido incremento de las infecciones.

“No funcionará sin un bloqueo estricto”, enfatizó Lauterbach, defendiendo su llamado a los toques de queda a nivel nacional. “Las restricciones del toque de queda a partir de las 8 p.m. durante dos semanas funcionarían; lo hemos visto en Francia, Gran Bretaña y Portugal [...] Cuanto antes se tome una decisión, más vidas se salvarán”, aseguró.

Vale la pena recordar que este viernes, el Instituto Robert Koch (RKI), organismo responsable del control y prevención de enfermedades en Alemania, clasificó a toda Francia, incluidos los territorios de ultramar, como zona de “alto riesgo” de infección de coronavirus, debido al crecimiento en el número de casos en el país durante las últimas semanas.

Según explicó la entidad, esto significa que la mayoría de viajeros provenientes de Francia deberán hacer un periodo de cuarentena a su llegada al país y, además, presentar un test negativo de menos de 48 horas.

Por su parte, el gobierno francés anunció que tomará medidas más fuertes desde este fin de semana para reforzar los controles en las estaciones de trenes, aeropuertos y carreteras, con el fin de vigilar que se cumplan las restricciones y medidas de seguridad que se han impuesto durante estas semanas, más cuando inicia la Semana Santa, fecha en la que muchas personas aprovechan para visitar a sus amigos y familiares en otras regiones del país e, incluso, en el extranjero.

Cabe mencionar que en los últimos días, Francia ha reportado más de 45.000 casos diarios de coronavirus y cerca de 220 muertes cada día debido al virus, por lo que se han tomado medidas como las cuarentenas estrictas y los toques de queda; mientras que Alemania ha registrado cerca de 22.000 casos en promedio durante los últimos días.

Con relación a esto, la canciller Angela Merkel manifestó que esta podría ser la peor ola hasta ahora y no está descartada la posibilidad de 100.000 nuevas infecciones diarias.

El número de nuevas infecciones confirmadas por coronavirus en Alemania ha aumentado en las últimas semanas, impulsadas por una variante más transmisible del virus conocida como B117 y los primeros pasos para aliviar algunas restricciones de bloqueo.

“Hay señales claras de que esta ola será peor que las dos primeras”, dijo el director del Instituto alemán Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, quien instó a la gente a quedarse en casa durante la Pascua. “Tenemos algunas semanas muy difíciles por delante”.

El ministro de Salud, Jens Spahn, dijo en la misma conferencia de prensa que Alemania se encontraba en las etapas finales del “maratón pandémico”, pero advirtió que el sistema de salud del país podría llegar a su límite en abril.