Home

Economía

Artículo

Servicio a domicilio para perros y gatos
Servicio a domicilio para perros y gatos | Foto: Cortesía Movet

Economía

Urgencias y asesorías para perros y gatos, el ingenioso servicio creado por un colombiano

Inicia operaciones este 23 de marzo y permite la atención en casa, con equipos de alta tecnología para esta clase de mascotas.

19 de marzo de 2021

Antes que mascotas, los perros y gatos se han vuelto parte integral de las familias.

Cada vez más colombianos están adoptando y comprando este tipo de animales - que según muchos expertos- ayudan a equilibrar el estado de ánimo de las personas.

A la par de ese afán por una compañía de estas características, un tejido empresarial está prosperando en Colombia y el mundo para satisfacer las necesidades de esa población canina o felina.

El negocio más reciente es la aplicación Movet, creada por el empresario Juan Diego Ruiz. En Diálogo con Dinero, el emprendedor explicó detalles de este servicio que inicia este 23 de marzo en Bogotá, pero que en el transcurso del año se extenderá a otras ciudades.

“En la pandemia se disparó la adopción y compra de este tipo de mascotas. En estratos 3, 4, 5 y 6 estamos viendo un número importante de adopciones, mientras que en estratos 1 y 2 se presentan muchos abandonos ante la incapacidad de mantenerlos”, explicó.

Juan Diego Ruiz, CEO y fundador de Movet
Juan Diego Ruiz, CEO y fundador de Movet | Foto: Cortesía Movet

Movet inicia su servicio domiciliario con un equipo de 10 veterinarios y 4 motos acondicionadas para el transporte de estos animales.

En el 97 por ciento de los casos o visitas a domicilio es posible solucionar la emergencia con medicamentos, examenes o algún tratamiento, en muy pocos casos es necesaria una hospitalización del perro o gato.

Los propietarios de mascotas pueden también usar el servicio de videollamadas y chat las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

“De lo que más se enferman los perros es de problemas gastrointestinales, diarreas y vómito, así como también sucesos dermatológicos”, dijo.

Otros problemas de salud están asociados con la tos, estornudo y gripas. Según Movet, en el país no hay una cultura de la promoción y prevención de enfermedades para mascotas, por lo que uno de los planes es iniciar este tipo de mensajes y pedagogía en el aplicativo.

Juan Diego Ruiz, CEO y fundador de Movet
Juan Diego Ruiz, CEO y fundador de Movet | Foto: Cortesía Movet

Otra de las características interesantes de Movet es que vinculó a todo el personal mediante contratos a término indefinido y con todas las prestaciones de ley, algo que no es muy frecuente en el mundo de las aplicaciones y servicios a domicilio.

El inicio de operaciones tendrá unas 30 personas, pero en un año el plan es contar con 150 o 200 trabajadores.

En los primeros meses el área de operaciones se concentrará en Bogotá y en abril o mayo la cobertura aumentará a toda la Sabana de Bogotá.

También hay planes para abrir sucursales en Cali, Barranquilla y Medellín antes de finalizar el 2021.

La perspectiva de este negocio es muy buena. El emprendimiento logró antes de su estreno oficial 2 millones de dólares, mientras que la junta directiva es de lujo; Sylvia Escovar, ex presidente de Terpel, Jaime Ramirez, director de Mercadolibre para el área andina, Laura Camacho, ex country manager de Google Colombia y Luc Gerard de Tribeca.

Además, el mercado está en pleno crecimiento. En 2018 se calculó que había en Colombia una mascotas por cada dos hogares. Eso quiere decir que hay entre 10 y 12 millones de perros y gatos en el país. Con la tendencia al alza en adopción y compra se prevé que en dos o tres años habrá tantos hogares en el país como perros y gatos.

Equipo de emergencias de Movet
Equipo de emergencias de Movet | Foto: Cortesía Movet

En Estados Unidos se calcula que hay 120 millones de felinos y caninos lo que representa un negocio de 75 mil millones de dólares en productos y servicios.

El país está en mora de un gran censo y observatorio que analice este tipo de tendencias en el mercado y economía. En términos estrictamente económicos, las mascotas se están convirtiendo en uno de los grupos de ‘consumidores’ más importantes, es necesario medir todo el impacto.

El servicio de Movet inicia con una tarifa anual de 358.000 mil pesos o una mensualidad de 29.900 pesos.

Juan Diego Ruiz, CEO y fundador de Movet
Perro /Aplicación Movet | Foto: Cortesía Movet