Conozca ‘Mi sabiduría canina’, el nuevo libro de Mark Lee sobre adiestramiento canino
Conozca ‘Mi sabiduría canina’, el nuevo libro de Mark Lee sobre adiestramiento canino | Foto: Mark Lee

MASCOTAS

Conozca ‘Mi sabiduría canina’, el nuevo libro de Mark Lee sobre adiestramiento canino

El educador canino es ampliamente conocido por su experiencia con la tenencia y el adiestramiento de perros.

18 de febrero de 2021

Los perros dejaron de ser el guarda de seguridad de las casas y se convirtieron en integrantes de la familia. No en vano se dice que el perro es el mejor amigo del hombre: algunos afirman que se debe al amor y la fidelidad que expresan, otros prefieren irse por el camino científico y explican que esa relación obedece a la oxitocina que liberan cuando miran a los ojos.

Mark Lee, educador canino, habló en Vicky en SEMANA sobre su nuevo libro, titulado Mi sabiduría canina. Explicó que si usted responde ‘sí' a cualquiera de los tres siguientes cuestionamientos, seguramente será de su interés: ¿Estás pensando tener un perro?, ¿ya tienes un cachorro, pero no conoces los cuidados que necesita o no sabes cómo educarlo?, ¿tienes un peludo hace años, pero a veces no logras controlarlo?

“Es una guía completa porque lo que quisimos con la editorial fue armar un plan de trabajo para cualquier etapa, para cualquier edad de las mascotas, pero sobretodo para que la lectura fuera amigable y cercana para cualquier edad de cualquier ser humano que quiera aprender sobre el tema”, aseguró Lee.

Explicó que el libro, publicado por la editorial Planeta, no trae conceptos técnicos sino que brinda herramientas a los humanos para tener una mejor comprensión sobre el mundo canino.

“Aquí les estoy dando las herramientas para que aprendan a hacer las cosas solos porque no me puedo replicar”, aseguró.

Desde los nueve años comenzó el amor de Lee por los perros, cuando tuvo su primer cachorrito. La necesidad de educar a ese nuevo integrante de su vida hizo que el ahora educador de perros tomara un curso de adiestramiento, lo que marcó el inicio de su mágica relación con esta especie.

Es por este motivo que escribió este libro, apto para todo tipo de público. “Tengo ya casos de niños desde los seis años que han estado leyendo el libro y que se han estado conectado con ellos de manera muy fácil y también para que los adultos tengan las herramientas y un manual para saber cómo hacer las cosas. Lo que faltaba para tener una gotica más de tenencia responsable eran las herramientas y aquí se las estamos proporcionando”, explicó Mark Lee.

Mark Lee tiene claro que no todo el mundo debe tener perros, pero sí debe haber algo común en la sociedad y es el respeto por esos animales. Bien es sabido que existen cientos de razas de perros en el mundo y cada una de ellas tiene su propia personalidad, o bueno, estilos de comportamiento.

De acuerdo con el escritor, este es un factor clave que se debe tener en cuenta cuando alguien quiera tener un perro.

Hay quienes creen que humanizando a los perros están haciéndole un bien a sus mascotas, argumento que dista de lo conocido por Mark Lee. “A los perros hay que tratarlos como perros, hay que permitirles tener vida de perros. En el momento en que empezamos a cruzar esa delgada línea con la humanización, estamos llegando a la posibilidad de que eso se traslade en un maltrato”, dijo.

Agregó que las personas deben ser conscientes de ello y no incurrir en este error común. “Tenemos que entender que los perros, sus razas, su genética, sus características, demandan de unas necesidades básicas y dentro de ellas está comportarse como perro: ensuciarse, caminar por donde a veces no nos gusta, jugar brusco y demás”, explicó Lee.

El educador de perros añadió que para entender todo lo anterior y aplicarlo es importante conocer más a fondo sobre cómo debe ser el relacionamiento con la mascota para que esta sepa cómo comportarse cuando esté en compañía del humano, “porque si no, vamos a tener una relación tóxica y en donde el perro termina volviéndose en un problema y ahí es donde está el abandono”, recalcó.