Home

Nación

Artículo

Cargamento de limones con droga
Cargamento de limones con droga | Foto: Policía del Atlántico

NARCOTRÁFICO

Perro policía descubre 300 kilos de cocaína en Barranquilla en un curioso escondite

El cargamento tendría como destino Holanda.

17 de febrero de 2021

Diariamente, los traficantes de narcóticos se las ingenian para enviar cargamentos de droga a diferentes partes del mundo usando un sinfín de estrategias para pasar desapercibidos ante las autoridades.

En esta oportunidad, la Sociedad Portuaria de Barranquilla descubrió un importante campamento de 300 kilos de cocaína escondidos en cajas que transportaban limones, al parecer, con destino a Holanda.

De acuerdo con la Policía antinarcóticos de la capital del Atlántico, la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario de Barranquilla alertó sobre un cargamento sospechoso que se encontraba en una bodega de refrigeración de una empresa de transporte reconocida.

Al llegar al lugar, las autoridades procedieron a revisar cerca de 5.000 cajas de limones que viajarían a Holanda, en Europa y descubrieron un total de 6.322 láminas de cocaína escondidas en las cajas.

Cargamento de limones con droga
Cargamento de limones con droga | Foto: Policía del Atlántico

El perro policía ‘Ronny’, entrenado para detectar drogas, inspeccionó las cajas y alertó que las cajas contenían algo más que limones.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades del puerto, “Los uniformados de la Policía Nacional procedieron a realizar el registro exhaustivo a una aparente carga de fruta, encontrando en las cajas de cartón del producto, un elemento plástico con una sustancia solida de color beige la cual tenía olor y características similares a estupefaciente, por ello los uniformados realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) y confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína”.

Con este hallazgo, las autoridades dieron un duro golpe a las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes por vía marítima. De acuerdo con el dato entregado por los policías, la afectación a las ganancias de los narcotraficantes sería de 13 millones de dólares.

Además, agregaron que: “se desestimula la venta como mínimo de 760.000 dosis en el mercado europeo”.

Por el momento, las autoridades se encuentran realizando varias investigaciones con el objetivo de determinar a qué banda de narcotraficantes pertenecería el cargamento que fue frustrado para dar con los responsables del hecho.

Usualmente, según los expertos en la materia, la droga es identificada con algún sello o marca específica para establecer a qué cartel pertenece, lo que hace más fácil el trabajo de las autoridades para identificar a los delincuentes detrás de los cargamentos de droga enviado a Europa y otros países del mundo.

Marihuana en Bucaramanga

Además de este hallazgo, la Policía antinarcóticos también reportó el encuentro de media tonelada de marihuana en Bucaramanga.

Los operativos en la capital santandereana permitieron la captura de un hombre de 43 años, en flagrancia, mientras custodiaba lo que sería una bodega de almacenamiento de estupefacientes ubicada en la vereda Bosconia al Norte de la ciudad.

Este lugar tenía como fachada una carpintería, con lo que se buscaba distraer el control de las autoridades y vecinos del sector. En este lugar se incautaron 450 bloques compactos con un peso de 1.000 gramos cada uno de marihuana tipo cripy, que equivaldría a más de 200 mil dosis y con un valor aproximado, en el comercio, de 400 millones de pesos.

La demolición de un inmueble usado para consumir droga dio inicio a la campaña contra el microtráfico en el área metropolitana de Cúcuta.
La demolición de un inmueble usado para consumir droga dio inicio a la campaña contra el microtráfico en el área metropolitana de Cúcuta. | Foto: Policía Cúcuta

Según detalló la institución, “esta sería la incautación de mayor impacto que se ha logrado en lo que va de este año”. El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Javier Josué Martín Gámez, explicó que en lo que va corrido el año ya han sido capturadas 351 personas por el delito de tráfico y porte de estupefacientes y, entre otros, se han incautado 1.412 kilos de marihuana, cinco kilos de base de coca, cuatro kilos de bazuco, cuatro kilos de cocaína.

Dijo el General que “la lucha seguirá siendo contundente. Esta estrategia vamos a desarrollarla de manera contundente, no vamos a descansar, vamos a avanzar los primeros cien días, pero ahí no termina, vamos a luchar durante todo el año”.