Home

Nación

Artículo

El ministro Diego Molano, en su recorrido junto al alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera.
El ministro Diego Molano, en su recorrido junto al alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera. | Foto: Archivo Particular

Drogas ilícitas

“En el área metropolitana de Barranquilla hay más de 300 ollas de microtráfico”: MinDefensa

El ministro Diego Molano lanzo en la ciudad el Plan 100 de lucha contra este flagelo y señaló al Clan del Golfo como uno de los principales responsables.

16 de febrero de 2021

Barranquilla vive días difíciles por la inseguridad, debido al buen número de atracos y asesinatos que son reportados a diario en sus calles y divulgados a través de redes sociales. Y, como otras ciudades del país, enfrenta graves problemas sociales por el negocio de las drogas ilícitas. La mañana de este martes, el ministro de defensa, Diego Molano, dijo que en la capital del Atlántico y su área metropolitana funcionan, al menos, 300 ollas de microtráfico.

La cifra fue divulgada en el lanzamiento del “Plan 100 contra el Microtráfico”, durante un recorrido por el barrio La Esmeralda, en el sur de la ciudad, en donde fue derribada una vivienda que estaba abandonada y, según las autoridades, se había convertido en sitio de distribución y consumo de drogas.

Molano dijo que en los próximos tres mese un equipos especial saldrá por todo el país a derrumbar los inmuebles que son usados para el tráfico al por menor de estupefacientes. “Derrumbar cada muro significa un día más de esperanza y tranquilidad para el barrio”, agregó.

El objetivo de esta estrategia es concretar 177 operaciones que buscan fortalecer la lucha contra el microtráfico en diferentes sitios de Colombia, para cerrar “ollas de expendio de drogas, incautar estupefacientes en las calles y aumentar las Redes de Participación Cívica. Para esto se han dispuesto 671 investigadores y 126 fiscales”.

Para el ministro el microtráfico funciona como una especie de combustible que sirve para generar violencia, crimen y que afecta de forma importante las ciudades y a sus habitantes.

“El narcotráfico no es una cosa que hace por allá el Clan del Golfo, que es diferente a lo que pasa en estas ollas de microtráfico. Todas están actividades están conectadas”, señaló para explicar que, en su concepto, este grupo delincuencial es uno de los máximos operadores del tráfico de drogas ilícitas en el país, porque no solo se dedican a la exportación, sino que con los remanentes que les quedan también han desarrollado estructuras para la distribución a menor escala con lo que obtienen “rentas ilícitas que le sirven para levantar sus actividades criminales”.

Molano dijo, incluso, que estas estructuras del Clan del Golfo y sus bandas asociadas en diferentes municipios se encargan de llevar y distribuir drogas, como bazuco, hasta a los colegios, con lo que buscan enviciar a los jóvenes, a quienes después obligan a vincularse a sus actividades criminales.

Horas después, Molano participó en participa junto con el equipo de Gobierno, las autoridades civiles, y la cúpula de la Fuerza Pública de la ciudad en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de vacunación que es liderado por el presidente Iván Duque, donde se coordinan temas logísticos, operativos y de seguridad para ejecución.

Una de las casas demolidas en desarrollo del plan contra el microtráfico en Barranquilla.
Una de las casas demolidas en desarrollo del plan contra el microtráfico en Barranquilla. | Foto: Archivo Particular

Junto a Molano estuvo en Barranquilla, el director de la Policía Nacional, el mayor general Jorge Luis Vargas, quien dijo que el Plan 100 sirve para fortalecer las capacidades de su institución y la Fiscalía para luchar contra el microtráfico.

Además, dijo el director, que busca generar más control y disuasión en diferentes lugares públicos, especialmente en parques, entornos escolares y sectores más afectados; y tiene “un componente de campañas de prevención con la comunidad y operaciones contundentes para la reducción del tráfico de estupefacientes, son los componentes de la estrategia que hoy se pone en marcha”.