Home

Nación

Artículo

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Javier Martín (centro), muestra al secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo, parte de la droga incautada.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Javier Martín (centro), muestra al secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo (derecha), parte de la droga incautada. | Foto: Policía Bucaramanga

Nación

Incautan media tonelada de marihuana en Bucaramanga

La Policía dio el reporte durante la presentación del Plan 100 contra el microtráfico. En el municipio de Los Patios, en Norte de Santander, esta campaña arrancó con la demolición de un inmueble usado por consumidores de droga.

16 de febrero de 2021

Con la incautación de media tonelada de marihuana en varios operativos realizados en las últimas horas en Bucaramanga, arrancó el Plan 100 contra el microtráfico que la Policía Nacional desarrollará en varias ciudades del país y con la que se busca atacar el tráfico de drogas en pequeñas dosis.

Los operativos en la capital santandereana permitieron la captura de un hombre de 43 años, en flagrancia, mientras custodiaba lo que sería una bodega de almacenamiento de estupefacientes ubicada en la vereda Bosconia al Norte de la ciudad. Este lugar tenía como fachada una carpintería, con lo que se buscaba distraer el control de las autoridades y vecinos del sector. En este lugar se incautaron 450 bloques compactos con un peso de 1.000 gramos cada uno de marihuana tipo cripy, que equivaldría a más de 200 mil dosis y con un valor aproximado, en el comercio, de 400 millones de pesos.

Asimismo, se capturó a dos conductores de servicio público que tenían en su poder grandes cantidades de estupefacientes listas para ser comercializadas.

La demolición de un inmueble usado para consumir droga dio inicio a la campaña contra el microtráfico en el área metropolitana de Cúcuta.
La demolición de un inmueble usado para consumir droga dio inicio a la campaña contra el microtráfico en el área metropolitana de Cúcuta. | Foto: Policía Cúcuta

Según detalló la institución, “esta sería la incautación de mayor impacto que se ha logrado en lo que va de este año”. El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Javier Josué Martín Gámez, explicó que en lo que va corrido el año ya han sido capturadas 351 personas por el delito de tráfico y porte de estupefacientes y, entre otros, se han incautado 1.412 kilos de marihuana, cinco kilos de base de coca, cuatro kilos de bazuco, cuatro kilos de cocaína.

Dijo el General que “la lucha seguirá siendo contundente. Esta estrategia vamos a desarrollarla de manera contundente, no vamos a descansar, vamos a avanzar los primeros cien días, pero ahí no termina, vamos a luchar durante todo el año”.

El secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo Ortiz, valoró el trabajo de la Policía y manifestó que respaldan el trabajo con esta campaña que lidera el Ministerio de Defensa. “Vamos a seguir trabajando en equipo, transformando entornos. Vamos a seguir trabajando desde la administración municipal, nuestro objetivo es llegar a intervenir los sectores que son afectados por el narcotráfico y que afectan la salud de nuestros niños y nuestros jóvenes”, dijo.

En Los Patios arrancaron con demolición

La campaña en el municipio de Los Patios, del área metropolitana de Cúcuta, arrancó con la demolición de un inmueble en el que se comercializaba y consumían drogas.

Según explicó el general Oscar Antonio Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, “estos sitios que se han creado como mitos entre las comunidades son derribados para llevarles la tranquilidad a la ciudadanía y municipios del área metropolitana”.

Según compartieron las autoridades este inmueble llevaba dos años siendo usado para el consumo de drogas y es un bien público. El comandante resaltó que el objetivo de esto es enviarle un mensaje a consumidores y expendedores de que les van a quitar estos espacios de los que se han apropiado. Agregó el General que en lo que va de 2021 han sido capturadas cerca de 250 personas por tráfico de estupefacientes.

José Miguel Bonilla, el alcalde de Los Patios, dijo que se está recuperando un espacio público, “lo que demuestra que como municipio nos estamos preparando para darles garantías a la ciudadanía. Vamos a enviar un claro mensaje, en el cual toda la institución esta preparada para tomar acciones”.