Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se da en una vena profunda, y por lo general sucede en la parte baja de las piernas, los muslos, la pelvis o los brazos.

Por lo general no tienen síntomas, aunque a menudo es acompañada de hinchazón, dolor y enrojecimiento de la piel, y si no es tratada, una parte del coágulo puede romperse, trasladarse a los pulmones y causar allí una obstrucción llamada embolia pulmonar.

Este problema puede causar síntomas tales como dolor en el pecho, dificultad para respirar, tos, tos con sangre y latidos irregulares del corazón. Es importante buscar tratamiento médico inmediatamente al presentar cualquiera de estos síntomas.

Los signos y síntomas de la trombosis venosa profunda pueden incluir los siguientes:

  • Hinchazón en la pierna afectada. Rara vez la inflamación aparece en ambas piernas.
  • Dolor en la pierna. Generalmente, el dolor empieza en la pantorrilla y se siente como un calambre o una inflamación.
  • Enrojecimiento o decoloración en la pierna.
  • Sensación de calor en la pierna afectada.
Este tipo de trombosis no desaparece por sí sola, y solo un especialista médico puede tratar un coágulo de sangre con medicamentos, o en casos raros, con una operación. | Foto: Haag + Kropp GbR / artpartner-images.com

De acuerdo con Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, cualquier cosa que impida que la sangre circule o se coagule normalmente puede ocasionar un coágulo sanguíneo; por ende, las causas principales de la trombosis venosa profunda son el daño a una vena en una cirugía o un traumatismo e inflamación debido a infecciones o lesiones.

Este tipo de trombosis no desaparece por sí sola, y solo un especialista médico puede tratar un coágulo de sangre con medicamentos, o en casos raros, con una operación.

Estos pueden ocurrirle a cualquier persona de cualquier edad, pero ciertos factores de riesgo, tales como operaciones, hospitalización, embarazo, cáncer y algunas clases de tratamientos de cáncer, pueden aumentar el riesgo.

Además, los antecedentes familiares de coágulos de sangre pueden aumentar el riesgo para una persona. La posibilidad de tener un coágulo de sangre aumenta cuando usted tiene más factores de riesgo.

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC), los coágulos de sangre se pueden prevenir, sin embargo, una cifra estimada de 900 000 estadounidenses son afectados cada año por un coágulo de sangre, lo cual causa casi 100 000 muertes anuales.

Una cifra estimada de 900 000 estadounidenses son afectados cada año por un coágulo de sangre, lo cual causa casi 100 000 muertes anuales. | Foto: Getty Images