Las quemaduras son una de las lesiones domésticas más comunes. Sin embargo, no son un problema menor, pues a nivel global provocan alrededor de 180.000 muertes al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas afecciones se clasifican según su gravedad. La biblioteca médica MedlinePlus define tres niveles de las mismas. Las de primer grado, que afectan solo la capa externa de la piel y causan dolor, enrojecimiento e hinchazón.

En el segundo grado se ubican las que afectan la capa externa y la subyacente, causando dolor enrojecimiento, hinchazón y ampollas. También se llaman quemaduras de espesor parcial. Por último, están las de tercer grado, que generan afectación en las capas profundas y son las que revisten mayor gravedad.

Las quemaduras en la piel pueden ser de primero, segundo y tercer grado. | Foto: Getty Images

Cuando se trata de quemaduras leves, pueden tratarse en casa; sin embargo, si son más graves, lo indicado es acudir de manera inmediata para recibir atención médica.

Las quemaduras leves suelen tardar alrededor de una semana o dos en sanar por completo y generalmente no dejan cicatrices. El objetivo de tratar una quemadura es reducir el dolor, prevenir infecciones y sanar la piel más rápido, indica el portal Healthline. Para aliviarlas es posible el uso de algunos remedios caseros y entre ellos están los siguientes.

Agua fresca

Lo primero que se debe hacer si se presenta una quemadura menor es dejar correr agua fresca (no fría) sobre el área de la quemadura durante aproximadamente 20 minutos. Luego, lavarla con agua y un jabón suave, según indica la mencionada fuente.

Compresas frías

Poner una compresa fría o un paño húmedo limpio sobre el área quemada ayuda a aliviar el dolor y la hinchazón. Se puede aplicar la compresa en intervalos de cinco a 15 minutos. La idea es que estas no estén excesivamente frías porque pueden irritar más el área afectada.

El aloe vera es uno de los productos caseros más recomendados para aliviar las molestias por las quemaduras. | Foto: Getty Images

Aloe vera

A esta planta se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, promueve la circulación e inhibe el crecimiento de bacterias. Se puede aplicar el gel puro sobre la zona quemada, en forma de cataplasma.

La cáscara de banano

Este producto tiene un componente llamado leucocianidina, muy utilizado en el tratamiento de heridas y quemaduras y, por esto puede ser usada como un remedio casero para acelerar la cicatrización y evitar la aparición de ampollas, según información del portal de bienestar y salud Tua Saúde. Se coloca la parte interna de la cáscara sobre la quemadura y se cubre con una gasa esterilizada. Se puede sustituir luego de dos horas.

Cataplasma de lechuga

En la cultura popular se dice que este remedio es favorable en quemaduras por exposición prolongada al sol. La lechuga es un vegetal con propiedades que ayudan a rejuvenecer la piel y analgésicas que alivian los síntomas generados por la afección.

Miel

Este producto ayuda a aliviar las molestias generadas por una quemadura leve cuando se aplica tópicamente. La miel es un antiinflamatorio, un antibacteriano y antifúngico natural.

La miel tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. | Foto: Getty Images

Aceite de coco

Las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de este producto previenen una posible infección en la zona afectada y ayudan a calmar la irritación y el enrojecimiento, según información del portal Cuídate Plus.

Lo que se debe evitar

Así como es posible que estos remedios ayuden a aliviar los síntomas de las quemaduras, hay otros que deben evitarse. Por ejemplo, no es recomendable poner mantequilla sobre una quemadura, pues, en cambio, de mejorarla la puede empeorar. Este producto retiene el calor y también podría contener bacterias dañinas que pueden infectar la piel quemada.

Otra creencia popular es que la clara de huevo funciona, pero lo cierto, según Healthline, es que genera riesgo de infección bacteriana. Los huevos también pueden causar una reacción alérgica.

Tampoco es aconsejable aplicar crema de dientes sobre una quemadura, pues hay ocasiones en las que se irrita más el área afectada y crea un ambiente que favorece la infección.

Por último, no es aconsejable usar hielo y agua muy fría; debido a que ocasiona más irritación. “Es más, el hielo puede causar una quemadura fría si se usa incorrectamente”, concluye la mencionada fuente.