vida moderna

¿Cómo aclarar la piel del cuello quemada por el sol?

Es importante consultar a un médico antes de aplicar cualquier producto en la zona afectada.


Muchas personas tienen por costumbre broncearse y tomar el sol para cambiar su tono de piel. “La gente disfruta del sol. Algunos, incluso, lo han adorado. La luz solar es esencial para muchos seres vivos. Sin embargo, la luz del sol también tiene un lado peligroso. Puede dañar la piel e incluso los ojos”, señalan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los expertos recomiendan evitar la sobreexposición solar debido a los riesgos que significa para la salud de la piel. Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indican que los rayos ultravioleta UV pueden provocar quemaduras solares. Asimismo, se debe tener en cuenta que la exposición frecuente y prolongada a ellos durante años es una de las principales causas del cáncer de piel. ”Los rayos UV penetran las capas exteriores de la piel y pasan a las capas más profundas, en donde pueden dañar o matar las células de la piel”.

De acuerdo con Mayo Clinic, una quemadura del sol puede tomar hasta dos para que realmente se pueda observar su gravedad. El tiempo de sanación también puede tomar varios.

Los tratamientos para esta afección no curan la piel, pero pueden contribuir a la disminución del malestar.

Remedios caseros

Refrescar la piel: aplicar una toalla mojada con agua fría.

Bicarbonato de sodio: en una bañera mezclar alrededor de 60 gramos de bicarbonato de sodio con agua. Ducharse con esta agua para refrescar la piel.

Humectar: aplicar en la zona afectada un producto hidratante. Se puede utilizar un gel que contenga aloe vera o calamina.

Trato suave: es importante tratar la piel con mucha suavidad, especialmente aquella que empieza a descamarse con el paso de los días. Se debe mantener hidratada las zonas afectadas.

¿Cómo aclarar la piel quemada por el sol?

Aloe vera

El portal especializado en cuidado personal Mejor con Salud destaca los beneficios del aloe vera para el cuidado de la piel. Este ingrediente ayuda a aliviar las quemaduras del sol y a mantener hidratada la piel afectada.

¿Cómo utilizarla?

  1. Cortar una penca de sábila a la mitad.
  2. Extraer el gel de aloe vera.
  3. Limpiar el gel con abundante agua.
  4. Aplicar directamente en las zonas afectadas.
  5. Debe aplicarse regularmente para obtener mejores resultados.
  6. Es importante aclarar que antes de aplicar este remedio casero se debe consultar con un dermatólogo. “Hay personas que son alérgicas al aloe vera, por lo que es indispensable conocer bien el tipo de piel antes de recurrir a este o cualquier otro elemento natural para aliviar una molestia o una quemadura”, explica Mejor con Salud.

Cáncer de piel

El cáncer de piel es una enfermedad en la que se forman células malignas en el tejido de la piel. Los dos tipos más comunes son el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas. El tercero es el melanoma; y aunque es el menos común es el más peligroso.

“Los dos tipos de cáncer de piel más comunes, el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, tienen altas probabilidades de curación, pero pueden causar desfiguración y ser costosos para tratar. El melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más común, es más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes”, detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Según explica Medline Plus las células cancerígenas pueden formarse en la cabeza, el cuello, la cara, las manos y los brazos. Aunque todos pueden padecer cáncer de piel, es más común en personas que:

  • Están expuestas mucho tiempo al sol o han sufrido quemaduras por el sol.
  • Tienen cabello, piel y ojos claros.
  • Tiene un familiar que ha tenido cáncer de piel.
  • Tienen más de 50 años.