vida moderna

Esta es la edad en la que salen las primeras arrugas en los labios

La zona de la piel es la primera que se ve afectada ante la llegada del envejecimiento.


Las arrugas o líneas de expresión son un factor que preocupa a un número significativo de personas, ya que su aparición hace que se aparente más edad de la que se tiene; sin embargo, este proceso es irreversible y natural, por ende todas las personas tendrán que enfrentarlo en algún momento de su vida.

Mantener buenos hábitos a lo largo de la vida pueden hacer que el proceso del envejecimiento sea más llevadero; en ellos, se incluye la práctica de actividad física regular, una buena hidratación y una alimentación sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos.

La revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica menciona la edad y las arrugas que aparecen en cada etapa de la vida. Es importante aclarar que esto puede variar en cada persona, ya que por lo general las zonas donde más hay presencia de líneas de expresión es donde más se gesticula.

  • 20 años: no es frecuente que una persona tenga arrugas a esta edad.
  • 25 años: aparecen finas líneas frontales y en los pliegues nasales.
  • 30 años: a esta edad se acentúan las ya presentes y aparecen líneas de expresión en los párpados y las sienes.
  • 35 años: aparecen arrugas debajo de los párpados inferiores, las famosas patas de gallo, en la parte delantera de las orejas, en la boca y en la nariz.
  • 40 años: a esta edad ya han aparecido la mayoría de arrugas en el rostro y las cervicales comienzan a aparecer.
  • 50 años: las manos se empiezan a arrugar y a resecar con más frecuencia, las arrugas de la nariz y el mentón se ven más pronunciadas.
  • 55 años: empiezan a aparecer manchas en las manos y en el rostro; también, las líneas de expresión de la parte inicial de la nariz se empiezan a pronunciar más.
  • 60 años: “en el labio superior se instalan arrugas verticales que se asemejan a un código de barra y vemos la piel de las mejillas más floja”.
  • 70 años: “las arrugas faciales ya profundas forman un conjunto intrincado; en la piel del dorso de las manos se acentúan por falta de elasticidad”.
  • 80 años: “las arrugas radiales peribucales caracterizan la boca senil; profundos pliegues parten del mentón a la clavícula marcando la floja piel del cuello. Se observa una laxitud de la piel de los parpados, que obliga a veces arrugar la frente para mantenerlos levantados”.
Arrugas
Una mala alimentación, la exposición al sol y fumar; pueden aumentar la aparición de arrugas prematuras. - Foto: Getty Images

Mascarillas para prevenir el envejecimiento prematuro

El portal de salud, belleza y cuidado personal Hogar Manía brinda la lista de unas mascarillas con ingredientes naturales que atenúan las arrugas y cuidan la salud de a piel. Antes de su aplicación se recomienda contar con la aprobación de un dermatólogo con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

  • Mascarilla con almendras y huevo: se puede hacer una mascarilla con almendras (1/4 taza) y semillas peladas de girasol (1/2 taza) molidas, harina de avena (1/2 taza) y unas gotas de aceite de almendras o de oliva.
  • Mascarilla con papaya y arroz: mezclar 2 cucharadas de pulpa de papaya madura más 1 cucharada de miel de abeja natural o 2 cucharadas de harina de arroz. Machacar o triturar bien todos los ingredientes hasta conseguir una mascarilla antiarrugas efectiva y con una textura homogénea. Aplicarla en el rostro y dejar que actúe durante 20 minutos. Después, enjuagar con agua tibia y aplicar la crema hidratante de uso frecuente. El medio recomienda utilizar esta mascarilla hasta 3 veces por semana.
  • Mascarilla con piña: para elaborar esta mascarilla se tiene que licuar 50 gramos de piña, añadir 2 cucharadas de harina de soja o 2 de miel de abeja y remover bien hasta conseguir una textura cremosa. Aplicar en todo el rostro limpio, evitando siempre el contorno de los ojos, y dejar actuar durante media hora. “Además de eliminar poco a poco las líneas de expresión, este remedio casero limpiará la piel de todas las impurezas”.