vida moderna

¿Qué es y cómo funciona la pastilla para tratar la alopecia?

Hace unos días la FDA dio luz verde al Baricitinib, medicamento desarrollado para el tratamiento de un tipo de calvicie. ¿Es seguro?


El pasado lunes 13 de junio la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en un hecho sin precedentes, autorizó el uso de tabletas orales Olumiant (Baricitinib), medicamento desarrollado para tratar la alopecia areata severa. De esta manera, se convirtió en la primera pastilla para el tratamiento de la calvicie que recibe luz verde por parte del ente regulador.

De acuerdo con información de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), la alopecia es una pérdida o rarefacción del cabello que, por lo general, afecta el pelo en la cabeza, aunque también puede incidir en las cejas, pestañas, barba, axilas o, incluso, el vello púbico.

MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, detalla que la alopecia areata ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total. Respecto a sus causas, menciona que se trata de una enfermedad autoinmunitaria, es decir, el mismo sistema ataca y destruye los folículos pilosos sanos (superficie de la piel a través de la que crece el pelo).

Ahora, con la aprobación del Baricitinib por la FDA en Estados Unidos, la población con calvicie supone la posibilidad de intentar un “tratamiento milagroso” para recuperar la cabellera. En ese sentido, es clave evaluar qué tan conveniente es acudir a esta pastilla, para qué perfil de paciente está pensada y si incluye algún efecto secundario potencialmente riesgoso para la salud.

“El acceso a opciones de tratamiento seguras y eficaces es esencial para el gran número de estadounidenses afectados por la alopecia severa”, dijo el Dr. Kendall Marcus, director de la División de Dermatología y Odontología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. Adicionalmente, celebró que la aprobación “ayudará a satisfacer una importante necesidad para los pacientes con alopecia areata grave”.

Como punto de partida, es importante que las personas interesadas en probar este tratamiento consulten previamente con un médico especializado, pues su aprobación por parte de la FDA aún es muy reciente.

¿Cómo funciona?

A través de su página web, la FDA explicó que la alopecia areata, comúnmente conocida como simplemente alopecia, es un trastorno autoinmune en el que el cuerpo ataca a sus propios folículos pilosos, provocando la caída del cabello, a menudo en mechones.

Olumiant es un inhibidor de la Janus quinasa (JAK) que bloquea la actividad de una o más de una familia específica de enzimas, interfiriendo en la vía que conduce a la inflamación.

“La eficacia y la seguridad de Olumiant en la alopecia areata se estudió en dos investigaciones aleatorizadas, doble ciego y controlados con placebo (Estudio AA-1 y Estudio AA-2) con pacientes que tenían al menos un 50 % de pérdida de cabello en el cuero cabelludo, medida por la Herramienta de Gravedad de la Alopecia, por más de seis meses. Los pacientes de estos estudios recibieron un placebo, dos miligramos de Olumiant o cuatro miligramos de Olumiant cada día. La medida principal de la eficacia en ambos estudios fue la proporción de pacientes que alcanzaron al menos un 80 % de cobertura capilar en la semana 36”, detalló la FDA.

Aunque los resultados presentados por la FDA muestras que el medicamento es potencialmente efectivo, el dermatólogo Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del hospital madrileño Ramón y Cajal, explicó a El País de España que el Baricitinib - o pastilla Olumiant- no es plenamente “milagroso”.

“Un hándicap de estos tratamientos es que no son curativos. No te tomas esto seis meses y ya tienes curada la alopecia areata. Es un tratamiento que hace efecto mientras se utiliza”, explicó el experto.

Así mismo, advirtió que cuando un paciente lo deja de tomar, “la tendencia es a que vuelva a empeorar. Es un gran avance, pero no es la panacea”, comentó.

La caída del cabello no siempre es un presagio de la calvicie. Foto: GettyImages.
La alopecia es solo una de múltiples condiciones que pueden conllevar a la calvicie. Por esta razón, es conveniente consultar con un doctor parao obtener un diagnóstico preciso. - Foto: Foto Gettyimages

Efectos secundarios

Como cualquier otro tratamiento, el Baricitinib también presenta efectos secundarios. Según a FDA, estos son los más comunes: infecciones del tracto respiratorio superior, dolor de cabeza, acné, colesterol alto (hiperlipidemia), aumento de una enzima llamada creatinina fosfocinasa, infección del tracto urinario, elevaciones de las enzimas hepáticas, inflamación de los folículos pilosos (foliculitis), fatiga, infecciones del tracto respiratorio inferior, náuseas, infecciones genitales por hongos (infecciones por cándida), anemia, bajo número de ciertos tipos de glóbulos blancos (neutropenia), dolor abdominal, herpes zóster y aumento de peso.

Otras advertencias y precauciones incluyen la hipersensibilidad (reacciones alérgicas), las perforaciones gastrointestinales (desgarros en el estómago o el intestino) y las anomalías de laboratorio, como los conteos bajos de glóbulos blancos y rojos, las elevaciones de las enzimas hepáticas y de los lípidos.

“Olumiant tiene un recuadro de advertencia sobre las infecciones graves, la mortalidad, la malignidad, los eventos cardiovasculares adversos mayores y la trombosis”, puntualizó la FDA en su sitio web.