medicamentos

¿Adiós a la calvicie? FDA da luz verde al uso de primera pastilla para prevenir la alopecia

Pese al visto bueno, y la comprobada efectividad del medicamento, es importante señalar que el ente regulador también advirtió sobre el riesgo que traduce su ingesta, refiriendo como efectos secundarios, dolor de cabeza, sensibilidad del tracto respiratorio, acné, entre otros.


Este lunes la FDA, agencia de medicamentos de los Estados Unidos, protagonizó un hecho sin precedentes, esto con la autorización del uso de un medicamento desarrollado para el tratamiento de la calvicie o alopecia. Este hecho es innovador, en tanto, es la primera pastilla para el tratamiento de la calvicie que recibe la luz verde por parte de dicho ente regulador.

El medicamento aprobado por la FDA este lunes, recibe el nombre de baricitinib y está orientada para el tratamiento de la alopecia areata severa.

El presente hecho, es una buena noticia para un importante grupo de personas en Estados Unidos y el mundo, que padecen de dicha enfermedad, que, según las cifras, afecta solamente en Estados Unidos a un aproximado de 300.000 personas cada año.

La alopecia a la que se refiere el tratamiento aprobado, es aquella que se deriva de un ataque del sistema inmune a los folículos pilosos, provocando la pérdida irregular de cabello, ya sea de forma temporal o permanente, no obstante, dicho tipo de alopecia, traduce en afectaciones ‘por parches’, o en lugares muy específicos de la cabeza, derivando en problemas de tipo emocional para quienes la padecen.

Sobre esta caída del cabello, también es importante afirmar que este tipo de alopecia, también puede afectar otras regiones vellosas del cuerpo.

Dicha enfermedad ha tomado visibilidad mundial debido a los recientes casos reportados por figuras del mundo del espectáculo como Jada Pinkett Smith, (esposa de Will Smith), o el caso de la congresista estadounidense Ayanna Pressley.

En el marco del anuncio de la aprobación de este medicamento, un funcionario de la FDA, identificado como Kendall Marcus, advirtió que “el acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa”, en declaraciones recogidas por la agencias AFP.

En ese mismo sentido, los expertos reconocen que la aprobación de dicho medicamento contribuirá a responder a un enorme nicho de personas que padecen estas enfermedades, recordando las ya mencionadas afectaciones que van más allá de los estético.

Sobre el medicamento Baricitinib, también ha trascendido que esta pildora es desarrollada por la compañía farmacéutica Eli Lilly, también conocida comercialmente como Olumiant.

Dentro de los detalles de Baricitinib, la FDA también ha identificado esta píldora como un medicamento de tipo ‘inhibidores de la cinasa de Janus’, que es un grupo de medicinas referidas para el tratamiento de enfermedades de tipo inflamatorio.

Las pruebas que dieron lugar a la aprobación

Sobre el referido medicamento, en el comunicado que da cuenta de su aprobación, se detalla que este medicamento fue sometido a una serie de ensayos clínicos que se realizaron de forma aleatoria y controlada con la participación de un estimado de 1.200 pacientes que padecen dicha enfermedad.

Según detallan las autoridades de control de medicamento, en el marco del ensayo, se dividió a los pacientes en tres grupos, los cuales, respectivamente, recibieron dosis de placebo, y dosis de medicamento, no obstante, en dos de ellos se destinaban distintas cantidades de este. (dos y cuatro miligramos correspondientemente).

Los resultados alcanzados con el ensayo médico dieron cuenta de que, al cabo del 36 semanas, el 40% de los pacientes ubicados en el grupo de la dosis más alta recuperaron cerca del 80 % del cabello perdido, una estadística que contrasta con solo el 23% de las personas pertenecientes al grupo de la dosis más baja.

De igual modo, el uso de este medicamento, también repercutió el surgimiento de vellosidades en otros puntos como cejas y pestañas.

Esta situación se presentó en cerca del 50% de los pacientes que se sometieron a la dosis alta.

El medicamento también tiene efectos secundarios

Según lo descrito en el comunicado de la FDA, el uso del medicamento también representó el surgimiento de algunos efectos secundarios adversos, entre los que se contó el estar propensos a enfermedades en el tracto respiratorio, dolores de cabeza, surgimiento de acné, alza en los niveles de colesterol, y aumento de la enzima de creatinina fosfoquinasa.

Hasta el momento, los tratamientos que se han estudiado para el combate de la alopecia, responden a medicinas de tipo tópico (ungüentos) y otros de administración oral; no obstante, hasta el momento son considerados experimentales, y no han recibido luz verde.

El medicamento en cuestión, también había sido aprobado para el tratamiento de artritis reumatoidea, y durante la pandemia, se descubrieron propiedades para el manejo de covid-19.

*Con información de AFP