brasil

Brasil se convierte en el segundo país latinoamericano con casos de viruela del mono

Argentina fue el primer país de la región en confirmar la presencia del virus.


A través de un comunicado, autoridades sanitarias del estado de São Paulo confirmaron la detección del primer caso positivo de viruela del mono en su territorio, hecho que prende las alarmas no solo en esta zona del mundo, sino también en algunos países vecinos.

Según el comunicado revelado por las autoridades brasileñas, la persona contagiada con la viruela del mono es un hombre de 41 años que recientemente había adelantado viajes a Portugal y España, dos de los principales focos de la actual ola de la enfermedad que es endémica de África.

En ese mismo sentido, las autoridades también buscaron entregar un parte de tranquilidad, al reportar que el paciente que padece esa enfermedad se encuentra bajo permanente observación médica y está recluido en un centro hospitalario de la ciudad de São Paulo.

En ese mismo sentido, pese a que no se reveló la identidad de la persona infectada, y si existen sospechas de más personas contagiadas, las autoridades de salud afirmaron que el paciente se encuentra “en buenas condiciones de salud”.

Sobre la patología, recientemente la OMS reveló que, en el marco de la actual ola de la enfermedad, ya se han reportado más de 1.000 casos, los cuales en las últimas horas podrían haber ascendido a cerca de 1.200, según reporte de las autoridades sanitarias.

Frente a la enfermedad, que ha mutado de animales a humanos, y de la cual se tiene registro desde los años 70, la OMS ha afirmado que actualmente existe un riesgo de que esta se arraigue en países no endémicos, advirtiendo que dicha situación aún es ‘evitable’.

En declaraciones entregadas por el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este entregó un mensaje a los diferentes países para que se aumenten los niveles de ‘vigilancia sanitaria’, con el fin de poder responder de la mejor manera posible a eventuales escenarios de emergencia a través de la oportuna identificación de los pacientes contagiados, y resguardando adecuadamente a sus personas cercanas para evitar que estos también se contagien.

De acuerdo con el reporte, el caso de Brasil convertiría a este país en el número 30 en reportar la presencia de la enfermedad, en la medida en que, hasta ayer, solamente iban 29 con confirmaciones de la presencia de la enfermedad fuera de África.

El llamado de la OMS es a tomar acciones en todos los países que presentan la enfermedad, incluidos los africanos, reconociendo que si el objetivo es controlar la enfermedad, se deben afectar o atender todos los flancos a través de los que se pueda transmitir.

Según detallan los informes recogidos por medios internacionales, “la mayoría de los casos notificados hasta ahora se han producido en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, reconociendo que también se han comenzado a presentar casos en la población femenina.

Sobre los medios de acción frente a la enfermedad, las autoridades sanitarias han confirmado que “la vacuna contra la viruela puede utilizarse para la viruela del mono con un alto nivel de eficacia”.

De momento, la OMS no ha estimado la vacunación masiva como estrategia para mitigar la expansión masiva del virus.

Sobre la enfermedad, que a la fecha no deja saldos mortales, los expertos refieren que dentro de los síntomas asociados a ella se encuentran fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga, señales que anteceden a la aparición de erupciones cutáneas.