salud

Atención: España aprueba la vacuna contra la viruela del mono

De acuerdo con la OMS, se han confirmado “más de 1.000 casos de viruela del mono en 29 países en los que la enfermedad no es endémica”.


El Ministerio de Sanidad español anunció este 9 de junio que dio luz verde a la vacuna contra la viruela del mono, que se aplicará a personas que hayan tenido contacto con casos positivos y sean de “alto riesgo”.

“En el momento actual, y teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis, se prioriza la vacunación” en personas que hayan tenido exposición a la enfermedad “con alto riesgo de gravedad”, indicó el Ministerio en un comunicado.

“No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas”, agregó.

El gobierno español anunció en mayo la adquisición de las vacunas Imvanex y los antivirales Tecovirimat a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

No hay tratamientos ni vacunas específicas para la viruela del mono, pero los brotes pueden controlarse con la vacunación contra la viruela, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España, se han confirmado hasta la fecha 242 casos positivos de viruela del mono, una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados.

La enfermedad, que se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

Su aparición en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos. Hasta el momento, los casos confirmados en regiones no endémicas son generalmente benignos y no se han reportado muertes.

“El riesgo de que la viruela del mono se arraigue en los países no endémicos es real, pero este escenario puede evitarse”, dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Tedros animó a los países a que aumentaran sus medidas de vigilancia sanitaria para “identificar todos los casos y los casos de contacto para controlar este brote y prevenir el contagio”.

“Ya se han notificado a la OMS más de 1.000 casos confirmados de viruela del mono en 29 países en los que la enfermedad no es endémica”, dijo el director general.

Tedros subrayó que estos países merecen “la misma atención, los mismos cuidados y el mismo acceso a las herramientas para protegerse” de la enfermedad.

La gran mayoría de los casos notificados hasta ahora se han producido en “hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, pero se han notificado algunos casos de transmisión comunitaria, incluso en mujeres.

Sylvie Briand, directora del departamento de enfermedades pandémicas y epidémicas de la OMS, destacó que “la vacuna contra la viruela puede utilizarse para la viruela del mono con un alto nivel de eficacia”. Sin embargo, la OMS no sabe cuántas dosis están disponibles actualmente en todo el mundo.

Tedros reiteró que la organización “no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono”.

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

*Con información de AFP.