vida moderna

Alopecia: algunos remedios naturales para tratarla

No se deben aplicar nuevos productos en el cuero cabelludo sin consultar con un especialista.


La caída del pelo, comúnmente llamada alopecia, puede impactar tanto al cuero cabelludo como a otras partes del cuerpo. Además, esta puede ser temporal o volverse permanente, según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La alopecia suele ser consecuencia de una herencia genética, de hábitos nerviosos como arrancarse el cabello, de cambios en el cuerpo como son los hormonales, alguna enfermedad como la anemia, o el envejecimiento.

Aunque es más común en los hombres, las mujeres también pueden padecer esta enfermedad. Para muchas de estas personas, la alopecia puede significar un problema estético, por lo que recurren a diversos tratamientos que ayuden a regenerar el cabello que han perdido.

Por lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de remedios caseros que pueden funcionar para tratar esta afección o para prevenir la misma:

Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana es jugo fermentado de las manzanas trituradas y se usa para tratar obesidad, diabetes, problemas de caída de cabello y de la piel y otras condiciones, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

¿Cómo utilizarlo?

1. Diluir en agua unas cuantas gotas de vinagre de manzana.

2. Aplicar en el cuero cabelludo con masajes suaves.

3. Dejar actuar durante 15 minutos.

4. Retirar con abundante agua.

5. Realizar el proceso una vez a la semana.

6. No utilizar el aceite directamente sobre el cuero cabelludo.

Ajo, cebolla y limón

Estos tres alimentos se consideran antibacterianos, es decir, que ayudan a eliminar las bacterias que puedan estar interfiriendo en el crecimiento capilar. “Además, la cebolla y el ajo aportan compuestos azufrados, necesarios para mantener la estabilidad de las fibras capilares”, explica Mejor con Salud.

¿Cómo usarlos?

1. Partir en porciones iguales los tres ingredientes.

2. Agregarlos a la licuadora y mezclar hasta que se forme una especie de pasta.

3. Aplicar sobre el cuero cabelludo.

4. Dejar actuar durante 20 minutos.

5. Enjuagar con abundante agua para eliminar el olor.

Aceite de romero

El romero es una de esas hierbas aromáticas que es útil para la cocina, pero también es empleada para tratamientos cosméticos, debido a sus beneficios y propiedades que también se pueden aprovechar para lucir una melena saludable y sedosa.

El portal Gastrolab asegura que esta planta contribuye a proteger el cabello y a promover su abundancia; además, esta hierba dilata los vasos sanguíneos, ocasionando que la irrigación en los folículos pilosos del cabello mejore y esto permite que el pelo se nutra de forma adecuada.

¿Cómo utilizarlo?

1. Agregar cinco gotas de aceite de romero al champú que normalmente se usa.

2. Al aplicar, dejar actuar por unos minutos y enjuagar.

3. No se debe aplicar el aceite directamente sobre el cuero cabelludo.

Leche de coco y zanahoria

El portal Glamour menciona que incluir la zanahoria a la dieta atrae vitaminas que ayudan a la producción de grasas saludables en la raíz del cabello. Combinando este producto con leche de coco es posible fortalecer el cabello y mantenerlo sano para evitar su caída.

¿Cómo usarlos?

1. Limpiar la zanahoria, pelarla y cortarla en trozos.

2. Poner los trozos de la zanahoria junto con la leche de coco en la licuadora.

3. Mezclar hasta que se forme un zumo espeso.

4. Aplicar en el cabello una vez a la semana para notar los cambios.