vida moderna

Té de romero en la noche: ¿qué beneficios tiene su consumo en el organismo?

Esta planta medicinal ayuda a mejorar la digestión y a curar dolores.


El romero es una planta que ha sido usada tradicionalmente en la cocina como condimento y como infusión para combatir algunos malestares, pues posee propiedades medicinales que mejora la salud. Cabe señalar que esta hierba es originaria del Mediterráneo y el Cáucaso.

Entre las propiedades que destacan del romero y que pocos conocen son sus beneficios para la memoria. Por otro lado, esta hierba también tiene bondades que ayudan a mejorar el sistema circulatorio, algo que directamente beneficia la salud del corazón, además, ayuda a relajar el cuerpo y combatir la fatiga mental, por lo que ayuda a fortalecer el sistema nervioso.

También el portal experto Mejor con Salud señala que, al ser rica en polifenoles y aceites naturales, ayuda a combatir dolencias y fortalecer la memoria. Al consumirlo en la noche, el organismo se relaja y se prepara para dormir mejor, de acuerdo con los expertos, el hecho de que ayude a calmar los nervios ayuda al cuerpo a dejar el estrés del día.

En ese sentido, para quienes sufren de insomnio, estrés, ansiedad, entre otras cosas, es recomendado su consumo en las noches.

Por otro lado, expertos mencionaron que ayuda a desinflamar el vientre, pues además de que mejora la digestión, sus propiedades antiinflamatorias reducirían la hinchazón, por lo que muchos de sus consumidores podrían despertar con el famoso “abdomen mañanero”.

¿Cómo preparar el té de romero para consumir en las noches?

Ingredientes

  • 1/2 litro de agua
  • 2 cucharadas de hojas y flores de romero seco

Preparación

  • En una olla, agregar medio litro de agua mineral y dejar que hierva a fuego medio.
  • Una vez el agua alcance su punto de ebullición, apagar el fuego y añadir dos cucharadas de hojas y flores de romero seco al agua.
  • Luego, dejar reposar por diez minutos el agua. Es recomendable tapar la infusión para no perder los aceites y principios activos de la planta durante el proceso.
  • Después de que pasen los diez minutos, colar la bebida obtenida para retirar los restos de flores y ramas.

Es preciso señalar que es recomendable tomar entre dos y tres tazas de infusión de romero al día. El blog de salud de Mapfre recuerda que el agua de romero también se puede utilizar de manera externa, como aceite esencial para hacer masajes o en baños de romero para aprovechar sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Otros usos del romero en la belleza

Existen diferentes hierbas y aceites que ayudan a fortalecer el cabello y prevenir su caída. De acuerdo con el portal Cocina Delirante, el romero es una de esas hierbas; además, explicó cómo utilizar agua de romero y canela para prevenir o frenar la caída del cabello.

El romero es una de esas hierbas aromáticas que es útil para la cocina, pero también es usada para tratamientos cosméticos, debido a sus beneficios y propiedades que también se pueden aprovechar para lucir una melena saludable y sedosa. Según el portal de salud y belleza Gastrolab, el romero ayuda a proteger el cabello y a estimular su crecimiento; además, esta hierba dilata los vasos sanguíneos, ocasionando que la irrigación en los folículos pilosos del cabello mejore y esto permite que el pelo se nutra de forma adecuada.

Para prepararlo se necesita: tres tazas de agua, dos ramitas de canela y un manojo de romero.

Procedimiento:

1. Colocar en una olla las tazas de agua.

2. Cuando el agua comience a hervir, agregar la canela y el romero.

3. Bajar el fuego y dejar hervir por diez minutos más.

4. Dejar que se enfríe y esperar a que repose toda la noche.

5. Colar la mezcla y verterla en un atomizador.

6. Utilizar tres veces por semana.