cabello largo
Las mascarillas caseras son una alternativa económica para cuidar el cabello. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Jengibre y aceite de coco para darle brillo al cabello y revitalizarlo

Las mascarillas capilares son una opción saludable para cuidar el cabello.

9 de marzo de 2022

Para mantener un cabello brillante y saludable es importante tener cuidados que contribuyan a esto. En la actualidad existe una gran diversidad de productos para las diferentes características de cada cabello: para el pelo afro, crespo, ondulado, liso; para la resequedad, vitalidad, fuerza; y para el volumen.

Aunque existen productos que pueden ser adquiridos en un supermercado o farmacia, también se pueden preparar fácilmente en casa algunos tratamientos capilares. Nueva Mujer destaca las propiedades de una mascarilla de jengibre y aceite de coco, la cual “promueve la circulación y regeneración del cabello, devolviéndole el brillo y la vitalidad”, detalla el sitio web.

Ingredientes

  • 1/2 zanahoria.
  • 4 cm de jengibre.
  • 1 cucharada de aceite de coco.

Preparación

  1. Lavar y pelar la zanahoria.
  2. Cortar el jengibre.
  3. Llevarlos a un procesador y extraer su jugo. En caso de no tenerlo, se puede utilizar la licuadora.
  4. Agregar a la mezcla el aceite de coco y revolver muy bien.
  5. Aplicar la mascarilla desde las raíces hasta las puntas.
  6. Dejarla actuar por 15 minutos.
  7. Retirar con agua tibia.

Consejos para cuidar el cabello

Dove, marca especializada en el cuidado del pelo, brinda algunos tips para mantener un cabello saludable.

  • Cuidar la alimentación: tener una dieta balanceada, que incluya frutas, vegetales y nutrientes para el cabello.
  • Hidratación: tomar agua durante el día.
  • Masajes capilares: realizar ocasionalmente masajes en el cuero cabelludo para activar la circulación sanguínea en esta zona.
  • Temperatura adecuada: en caso de evitar el frizz, enjuagar con agua tibia. Lo ideal y más saludable es enjuagarlo con agua fría para mejores resultados.
  • Peinarse con cuidado: para desenredar el cabello se inicia desde la punta hasta la raíz.

Mascarilla para dar brillo al cabello

Mejor con Salud, portal especializado en belleza y cuidado personal, explica los beneficios del aguacate para la salud capilar. Detalla que “es uno de los frutos más conocidos por sus beneficios para darle vitalidad, fuerza y brillo al cabello”.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Extraer la pulpa de un aguacate maduro y triturarlo muy bien hasta obtener una pasta.
  2. Aplicar el producto en el cabello.
  3. Cubrirlo con un gorro o una bolsa de plástico.
  4. Dejarlo actuar por media hora.
  5. Retirar con abundante agua.
  6. Repetir el tratamiento una vez a la semana.

Tips para el crecimiento del cabello

1. Alimentación

De acuerdo con el portal especializado en salud, Tua Saúde, los alimentos ricos en proteínas como la carne, el pescado, la leche, los huevos y el yogur son importantes para la formación de la matriz capilar. Se recomienda incluir estos alimentos en la dieta balanceada.

2. Masajes

En el momento del lavado del cabello, se aconseja realizar masajes en todo el cuero cabelludo con los dedos. Esto ayuda a incrementar la circulación sanguínea en la zona del cabello, contribuyendo positivamente a su crecimiento.

3. Acondicionador

Es importante utilizarlo correctamente. Nunca se debe aplicar en el cuero cabelludo, debido a que “dificulta la circulación sanguínea y el crecimiento de las hebras. Por esto, se debe aplicar el acondicionador y la crema sin enjuague, como mínimo cuatro dedos después de la raíz del cabello”, detalla el sitio web.

4. No fumar

El cigarrillo puede afectar la salud del cabello. Este humo puede debilitarlo y dejarlo quebradizo. Se recomienda evitar fumar y no estar cerca a personas que lo hagan.

5. Evitar las gorras

Los expertos aconsejan moderar el uso de los gorros y sombreros, debido a que pueden sofocar la raíz del cabello. Esto dificulta su crecimiento y aumenta el riesgo de aparición de hongos.

Caída del cabello

La pérdida del cabello suele ser una de las preocupaciones de muchas personas. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunas recomendaciones para evitar esto:

- Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar su cabello de manera brusca y halándolo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.

- Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, pueden realizarse moderadamente y aplicando productos que protejan al cabello de alta exposición al calor.

- Peinados: hay quienes maltratan su cabello al momento de recogerlo con una moña o banda elástica. Se debe moderar el uso de trenzas.

- Medicamentos: consultar al médico si las pastillas o suplementos que se tomen pueden causar pérdida del cabello a largo plazo.

- Protección solar: limitar la exposición del cabello a los rayos solares y a otras fuentes de luz. Protegerlo con gorras, sombreros, etc.