La verdad es que el pelo crespo es hermoso y tiene más posibilidades a la hora de soportar cualquier tipo de tratamiento, peinado o procedimiento químico. ©Ingimage

Vida moderna

Cómo preparar una crema de peinar casera con romero para el cabello crespo

Existen algunos ingredientes naturales que, gracias a sus propiedades, ayudan al tratamiento del cabello.

27 de enero de 2022

El cabello crespo necesita de cuidados diferentes al cabello liso. Para tener un rizos definidos, es decir, bien formados, es importante contar con una rutina de cuidado permanente.

Según explican los expertos de Schwarzkopf, “el pelo rizado tiene tendencia a secarse y a necesitar cuidados específicos. Al contrario que el cabello liso, el rizado no está en contacto directo con el cuero cabelludo y por lo tanto tiene muy poco contacto con las glándulas sebáceas y sus propiedades suavizantes. La cutícula es menos lisa y más sensible a las agresiones externas. Por todos estos motivos, el cabello rizado debe tratarse con la máxima suavidad, sobre todo mientras está húmedo”.

El portal Panorama recomienda un gel especial para el cuidado del cabello crespo. Este gel de romero puede utilizarse varias veces a la semana para peinar el cabello y definir los rizos. De acuerdo con Panorama, “estimularás el crecimiento de tu pelo por lo que en poco tiempo presumirás una melena larga y muy hermoso”. A continuación, cómo preparar este gran producto para lucir un cabello saludable:

Ingredientes

  • 100 gramos de hojas de romero.
  • 4 vasos de agua.
  • 100 gramos de semillas de linaza.
  • Aceite de coco.
  • Un frasco de plástico.

Preparación

  1. Poner a hervir dos vasos de agua junto con las hojas de romero.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, retirar del fuego y colar. Conservar el agua.
  3. Poner a hervir los otros dos vasos de agua junto con las semillas de linaza.
  4. Cuando hierva, retirar del fuego y colar.
  5. En un recipiente, combinar el agua de romero y el gel de linaza. Llevar al fuego y cocinar por varios minutos.
  6. Cuando el gel empiece a cambiar a un color oscuro, apagar el fuego.
  7. Añadir una cucharada de aceite de coco.
  8. Revolver muy bien y dejar enfriar.
  9. Guardar el resultado de la mezcla en un frasco y guardarlo en la nevera.

¿Cómo utilizarlo?

  • Lavar muy bien el cabello, con la rutina habitual.
  • Aplicar el gel de medios a puntas.
  • Realizar la técnica de “scrunch” para definir los rizos. Esta técnica consiste en tomar pequeñas cantidades de cabello y realizar un movimiento ascendente para que los rizos se formen.

Cuidados para el cabello rizado

Elegir un champú adecuado

El lavado del cabello es paso más importante en la rutina capilar. Este paso ayuda a retirar el exceso de grasa, las células muertas y la acumulación de producto en el cuero cabelludo. Es vital escoger un champú que se adapte las necesidades del cabello rizado. De acuerdo con los expertos de Recamier, “utiliza el champú con mesura, ya que si no lo sabías, el cabello rizado tiende a ser muy seco, o secarse fácilmente. Por ello, lavarse el cabello en exceso con champú puede absorber su humedad natural”. Algunas personas cometen el error de aplicar el champú en todo el cabello. Cabe resaltar que este producto solo debe ser utilizado en el cuero cabelludo, ya que puede resecar las puntas.

Usar un buen acondicionador

El cabello rizado tiende a ser muy seco. Los expertos de Recamier destacan la importancia de utilizar un acondicionador que brinde hidratación y que contribuya a cerrar las cutículas.

Suavidad para tratar el cabello

Uno de los errores más frecuentes es utilizar una toalla y secar con mucha fuerza el cabello. Esto debe evitarse, debido a que contribuye a la generación de frizz y le brinda un aspecto poco agradable al pelo. Para secarlo, se recomienda utilizar una toalla de algodón y secar suavemente, presionando un poco. No se debe frotar el cabello.

Usar los dedos

Generalmente la herramienta que se utiliza para desenredar cualquier tipo de cabello es la peinilla. En el caso del cabello rizado los expertos destacan el uso de los dedos para desenredarlo. “Si empleas un cepillo de cerdas juntas, simplemente déjanos decirte algo: ¡prepárate para el frizz! Pero si es necesario emplear algo más que tus deseos para solucionar algún nudo, los peines de dientes anchos son la solución para ti”, explica Recamier.