Planchas
El cabello seco es aquel que no tiene suficiente humedad | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Los mejores remedios naturales para combatir el cabello seco

Cualquier intervención química que modifique el color del pelo afecta su estructura natural.

22 de diciembre de 2021

Para las personas que sufren de cabello seco, maltratado, sin brillo y con las puntas abiertas es posible que necesiten tratar el cabello naturalmente. Hoy en día, la mayoría de los acondicionadores ofrecen un resultado “bonito”, pero que no siempre es duradero; además, contienen una serie ingredientes químicos que pueden perjudicar al cabello a largo plazo.

Medline Plus señala que el cabello seco es aquel que no tiene suficiente humedad y aceite para mantener su textura y brillo normales. Algunas causas del cabello seco son: el lavado excesivo o uso de jabones fuertes o alcohol, uso excesivo de secadores, desnutrición, tiroides o anorexia.

La causa más común del pelo seco son las pinturas y la decoloración. Cualquier intervención química que modifique el color del pelo afecta su estructura natural y en el caso de los reflejos o las mechas, altera la producción de proteína, haciendo que el cabello parezca sin hidratación, quebradizo y débil, según el portal Mundo Deportivo.

Plancha del pelo
Algunas causas del cabello seco son: el lavado excesivo o uso de jabones fuertes o alcohol y uso excesivo de secadores | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tratamientos capilares para tratar el cabello seco

Aceite de coco y aloe vera

El aceite de coco ha demostrado ser fuente de muchos beneficios para la salud del cuero cabelludo. El ácido láurico de este tiene una gran afinidad con la estructura del pelo, gracias a esto puede penetrar en él y prevenir el cabello maltratado.

Por su parte, el aloe vera es lleno de aminoácidos, enzimas, antioxidantes y vitaminas. Además, mantiene la hidratación natural del pelo. Por otro lado, es capaz de protegerlo del daño que causa la exposición solar.

Preparación:
  • Mezclar ambos ingredientes a partes iguales y emulsionarlos hasta que se integren bien.
  • Aplicar y dejar actuar toda la noche.
  • Por la mañana, lavar el cabello.

Yogur y miel de abeja

El yogur es rico en zinc, calcio y vitaminas del grupo B, lo cuales nutren el cuero cabelludo desde la raíz.

Por su parte, la miel se caracteriza por ser un ingrediente muy habitual en la cosmética de estilo casera. Tiene una gran riqueza en enzimas, minerales y vitaminas y actúa como humectantes. Además, tiene la virtud de hidratar sin engrasar en exceso, ya que no contiene aceites.

Preparación:
  • Mezclar un yogur con una cucharada de miel, aplicar en el cabello seco.
  • Dejar actuar 30 minutos y lavar con champú.

Aguacate y plátano

En este caso se pueden combinar dos frutas que, cuando están maduras, son ricas en nutrientes para alimentar el cabello. Ambas le aportan suavidad y brillo, además de nutrir el folículo piloso.

El aguacate es rico en vitaminas A, B, C, E, y K, así como una gran variedad de minerales. En cambio, el plátano contiene vitaminas A, C, E, y minerales como el potasio y el zinc.

  • Batir un plátano con medio aguacate y extender bien por todo el cabello.
  • Dejar actuar media hora y lavar con champú.

Mayonesa

Tanto el huevo como el aceite son dos ingredientes benéficos para tratar el cabello seco.

Por un lado, el huevo es rico en grasas y proteínas, además es humectante. Y por otro lado, el aceite de oliva es muy nutritivo y ayuda a reparar las puntas abiertas.

  • Evitar las mayonesas procesadas que incluyan aditivos.
  • Si se utiliza una mayonesa que contenga clara de huevo, se debe lavar el pelo siempre con agua tibia. En caso de calentarse podría dejar restos de la clara solidificada en el pelo.
  • Si el olor a huevo es molesto, se puede añadir una gotas de algún aceite esencial, por ejemplo de romero o de lavanda.