Hipertensión
Es primordial cambiar los hábitos alimenticios para tener una presión arterial estable | Foto: Getty Images/Image Source

Salud

¿Qué beneficios tiene el omega 3 para controlar la presion arterial alta?

La hipertensión puede provocar daños en las arterias y aneurisma si no se trata a tiempo.

21 de diciembre de 2021

La hipertensión es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. En contexto, la presión arterial es cuando el corazón ejerce presión sobre las arterias, para que las mismas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación, según la Fundación Española del Corazón.

El portal Mayo Clinic señala que la presión arterial está definida tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Por esta razón, cuanta más sangre el corazón bombee y cuanto más estrechas estén las arterias, mayor será la presión arterial.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) y el Colegio Americano de Cardiología (ACC) afirman que los niveles por debajo de 120/80 mm Hg se clasifican como presión arterial normal. Las personas con una lectura con niveles de presión arterial entre 120/80 y 129/80 se clasifican dentro de una categoría llamada presión arterial elevada. Por esta razón, la hipertensión se define como una lectura con niveles de 130/80 o superior.

Además, la hipertensión puede estimular la aparición de daños en las arterias y provocar un aneurisma si no se trata a tiempo. Igualmente, puede causar enfermedades en las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca y dilataciones en el ventrículo izquierdo.

Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
La presión arterial está definida tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. | Foto: Getty Images

Sin embargo, se ha descubierto un gran impacto del omega-3 en la hipertensión arterial que podría constituir un nuevo tratamiento para esta enfermedad.

Según el artículo Omega-3 y enfermedad cardiovascular: más allá de los factores de riesgo, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Europa. Por esta razón, es fundamental que se tome en cuenta la grasa saludable que contiene el omega-3, ya que podría disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Tratamiento

Es primordial cambiar los hábitos alimenticios para tener una presión arterial estable. Por eso, es recomendable tener abundancia en la dieta de ciertos alimentos como las verduras, los cereales, las frutas, el pescado, el aceite de oliva y las legumbres. Aquí, algunos pasos para empezar nuevos parámetros alimenticios y mejorar la salud arterial:

  • Tomar un puñado de nueces cada día sin excepción.
  • Incluir verduras y legumbres en las comidas principales del día.
  • En la merienda consumir siempre fruta.
  • Consumo moderado (2 veces a la semana) de pescado azul, mejor si es de tamaño pequeño.

Suplementos

Los suplementos son fáciles de encontrar, sin embargo, no pueden ser consumidos sin una previa autorización del médico, según el portal Mejor con Salud. Además, los suplementos nunca deben sustituir a una buena dieta. El médico ordenará durante cuánto tiempo se puede consumir omega-3, así como los periodos de descanso.

Además, el especialista de la salud evaluará también el estilo de vida de cada persona y realizará revisiones periódicas para comprobar si es necesario incluir o no los suplementos como una ayuda adicional.

Efectos secundarios

El consumo excesivo de omega-3 puede provocar algunos efectos secundarios como:

  • Acidez
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Náuseas

La razón por las que puede producirse este tipo de efectos secundarios puede ser un mal consumo o si existe la posibilidad de que las personas que los consuman generen alguna alergia, como a las nueces o al pescado.