Tendencias
Retrato de una mujer rubia sonriente de cerca. Mujer sonriendo.
Cuidado del cabello - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Estos son los trucos para mantener un cabello saludable

Expertos recomiendan sencillas formas de mantener el brillo y luminosidad del cabello.

A diario, son muchos factores los que pueden hacer que el cabello sufra importantes daños, que se dan por la radiación UV, el viento, así como la sal marina, el cloro de la piscina, y la arena, esto en el caso de las personas que residen en ciudades cercanas al mar o en tierras cálidas.

Por ese motivo es importante que ante la alteración de los pigmentos del color, la resequedad y debilidad del pelo, se pongan en práctica algunos consejos que según los expertos, pueden hacer que el cabello recupere brillo, luminosidad y la nutrición que han sido opacados por agentes externos.

Teniendo en cuenta que ir regularmente a la peluquería es una buena práctica para mantener el cabello en forma, es importante que se mantengan los cuidados en casa, que empiezan con el uso de un champú adecuado.

El cuidado del cabello inicia “por el uso de un champú especial para el estado del cabello y del cuero cabelludo, cuya aplicación siempre se recomienda acompañar de un masaje capilar que mejore la circulación sanguínea y la absorción de nutrientes”, explica Eduardo Sánchez, director del salón de belleza Maison Eduardo Sánchez a Woman.es.

A esto, según explica el experto, hay que sumarle el uso de una buena mascarilla: “Debe usarse una o dos veces por semana, dependiendo del estado del cabello y debe aplicarse con el pelo muy escurrido con la toalla (o incluso en seco antes del lavado), para que el agua evite que el cabello absorba los nutrientes del tratamiento”, indicó Sánchez al mismo medio, señalando que luego se debe aprovechar su efecto suavizante para desenredar el cabello con un peine de púas anchas, evitando así posibles daños.

Asimismo, el estilista, también recomienda el uso de aceites capilares y tratamientos profundos que se pueden aplicar, incluso, durante toda la noche. En ese caso, el secreto está en calentar poca cantidad del producto entre las palmas de las manos y extenderlo de medios a puntas masajeando suavemente.

Ahora, en los casos en los que el cabello se encuentre muy maltratado, es importante ponerse en manos de un experto, es decir, se debe ir a la peluquería para las tijeras hagan su trabajo.

Al respecto, Xevi Jubany, director técnico-artístico de KIN Cosmetics, citado por Woman.es, asegura que la visita al peluquero es fundamental “para que trate o trabaje en profundidad las zonas que más hayan sufrido los efectos del sol, del agua del mar o del cloro de las piscinas”. Para él esta “es la solución perfecta para tener un cabello renovado”.

Postura que coincide con lo expresado por Pedro Moreno, Education Manager de Jean Louis David, que asegura que “cortar las puntas es fundamental para sanear el cabello y, si es necesario, se puede aprovechar para hacer un retoque en la coloración”, revela el mismo medio.

Pese a esto, para las personas que prefieran mantener el largo de su cabello, el Equipo Artístico de Llongueras señala que solo es necesario cortar un centímetro y medio del cabello para sanearlo.

Por otra parte, Jubany recomienda aprovechar la visita al salón de belleza para aplicarse algún tratamiento específico para cada tipo de cabello, el cual debe ser sugerido por un experto. “No sirve cualquiera, debe ser uno adecuado a cada caso y a cada tipo de cabello. El diagnóstico profesional es clave para encontrar una solución a nuestra necesidad concreta y acelerar la recuperación del cabello”, indicó.

Sobre los productos que se deben tener en casa para ayudar a mantener sano el cabello, Eduardo Sánchez aconseja las mascarillas y aceites capilares, así como “las cremas formuladas para tratar el cabello y el cuero cabelludo”.

Por su parte, el Equipo Artístico de Llongueras recomienda productos que hidraten y nutran el cabello, los que según explican “ayudarán a restablecer el brillo y llenarlo de fuerza”.

Acciones a evitar si se quiere mantener un cabello saludable

Al igual que hay consejos para cuidar el cabello, también existen ciertas cosas que se deben evitar si se quiere revitalizar el pelo. Uno de los consejos más importantes a tener en cuenta, es intentar evitar el uso de planchas y otros aparatos térmicos, especialmente si el cabello está muy dañado.

Según explica Eduardo Sánchez, si se utilizan algunos de estos aparatos hay que tener presente que “siempre se debe aplicar un protector térmico y en el caso de las planchas, siempre con el cabello totalmente seco”.

Sumado a esto, es importante “una correcta alimentación, rica en nutrientes esenciales, vitaminas y minerales”, dado que esto “es el primer paso para una melena radiante”, asegura el experto.