Salvia
La salvia ayuda a aliviar los problemas del estómago y de indigestión. | Foto: Getty Images

Salud

Salvia: estos son los milagrosos beneficios de esta planta para el cabello y la piel

Es una planta medicinal que aporta muchos beneficios para varias partes del cuerpo.

29 de noviembre de 2021

La salvia es una planta que aporta muchos beneficios. Además de ser utilizada con fines curativos para aliviar los cólicos menstruales, los síntomas de la menopausia y malestares estomacales, tiene nutrientes que benefician al cabello y la piel. No obstante, cabe resaltar que no es recomendada para las mujeres que estén embarazadas o lactando.

De acuerdo con el portal Nutrición y Farmacia, la salvia tiene la siguiente información nutricional:

  • Energía: 3,15 Kcal
  • Proteínas: 0,11 g
  • Grasas: 0,13 g
  • Fibras: 0,4 g
  • Carbohidratos: 0,61 g
  • Vitamina K: 17,15 mg
  • Vitamina B6: 2,69 mg
  • Calcio: 16,5 mg
  • Magnesio: 4,28 mg
  • Hierro: 0,28 mg

Fuerza y vitalidad

El uso de esta planta aporta muchos beneficios al cabello, como fuerza y brillo. Asimismo, previene la oxidación del cabello y lo mantiene con una buena apariencia.

El portal Mundo Deportivo explica cómo aprovechar las propiedades de la salvia. Se pone a hervir agua con hojas de salvia, tomillo y romero. Esperar a que hierva durante cinco minutos, colar y servir. Mientras se enfría la infusión, se debe lavar el pelo con el champú de uso frecuente. Luego, aplicar la infusión en el cabello y esperar los mejores resultados.

Eliminación de la caspa

Para quienes resulta normal tener caspa, la salvia es una buena solución. Para este propósito, se debe comprar aceite de salvia, el cual es fácil de adquirir en los supermercados, farmacias o tiendas naturistas. En un recipiente agregar cinco gotas de este aceite y agregar una cucharadita de aceite de almendras. Revolver muy bien para obtener un resultado homogéneo. Finalmente, lavar el cabello y agregar la mezcla en el cuero cabelludo, realizando masajes circulares.

Cobertura de canas

Uno de los signos del envejecimiento más conocido son las canas. En algunas personas puede ser prematura o puede llegar alrededor de los 40 años. Hay quienes se sienten a gusto con aquellas hebras de cabello de color blanco o gris, pero hay quienes se sienten incómodos y recurren a cubrirlas con tintes o arrancarlas de raíz.

Para los que prefieren ocultarlas, un remedio casero con salvia puede ayudarlos a disimular su apariencia. Su preparación consiste en poner a hervir media taza de agua con algunas ramas de esta planta, durante 30 minutos. Luego, esperar a que se enfríe durante cuatro horas. Lavar muy bien el cabello y aplicar este tratamiento, especialmente en las zonas donde se ha desarrollado la canicie. Dejarlo actuar alrededor de 15 a 30 minutos. Para obtener buenos resultados es necesario aplicar esta mezcla una vez al mes.

Antiséptico

Respecto a la piel, la salvia ayuda a aliviar la picazón y los dolores causados por las picaduras de insectos. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, es un “remedio natural con muchos efectos antisépticos, antimicrobianos, antiinfecciosos y antiinflamatorios. Al mismo tiempo, la salvia es muy efectiva para la gingivitis, faringitis, amigdalitis o aftas”. Para usarlo se deben tomar hojas frescas y frotarlas en la zona de la piel afectada.

Regeneración

La salvia es un ingrediente utilizado frecuentemente en los productos para el cuidado de la piel. “Está presente en muchas cremas antienvejecimiento, ya que sus virtudes ayudan a disminuir la formación de arrugas. Además, permite luchar contra la tez sombría y ofrece un rostro más relajado”, destaca Mejor con Salud.

Para su preparación se debe poner a hervir media taza de agua con hojas de salvia. Esperar a que se enfríe y antes de aplicar la infusión, lavar y secar muy bien el rostro. Con una toalla limpia o un algodón aplicar el tratamiento en la cara. También se puede realizar este tratamiento con gotas de aceite de salvia.