El médico-cosmetólogo realiza el procedimiento Terapia de microcorriente En el cabello de una bella y joven mujer en un salón de belleza.Cosmetología y cuidado profesional de la piel.
El tono del cabello se puede oscurecer de manera natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cómo lograr un cabello más oscuro de forma natural?

El café, la salvia y el nogal pueden ayudar a oscurecer el tono del pelo evitando los productos que contienen químicos.

26 de agosto de 2021

Aunque suele ponerse de moda por épocas, el cabello oscuro se convierte en una opción interesante para muchas mujeres que buscan proyectar más personalidad y expresividad en su rostro.

La fórmula clásica de lograrlo y mantener el tono del pelo, y además tapar las canas, es recurrir a los tintes profesionales ya sea en un supermercado o una peluquería. Sin embargo, en muchas oportunidades estos productos pueden generar afectaciones en el cabello como resequedad o falta de brillo.

Si bien es claro que lo natural no es tan rápido como lo químico, sí es ideal para no maltratar el pelo, cuidar el cuero cabelludo y proteger el medio ambiente.

Estos son algunos de los trucos con los que se puede alcanzar este objetivo.

1. Té o café negro: Se puede puede preparar una de estas dos bebidas, que quede fuerte y se deja enfriar. Se lava el pelo como es costumbre y luego se aplica la bebida asegurándose de que todo el pelo quede cubierto, se deja que se seque bien y luego se procede procede a lavarlo y acondicionarlo. Se puede repetir el proceso una o dos veces al mes para lograr o mantener el color que la persona desee, de acuerdo con una publicación de Mundodeportivo.com.

2. Aplicar henna: Uno de los métodos naturales para oscurecer el cabello es recurrir a uno de los tintes caseros y naturales por excelencia, en este caso la henna. Este es un tinte natural que no contiene compuestos químicos. Se puede adquirir en una farmacia o una tienda de productos naturales y aplicarlo siguiendo las instrucciones que aparecen en el producto.

3. Infusión de romero: Si el objetivo es oscurecer el pelo con infusiones naturales, el romero es otra de las plantas que pueden ayudar a lograrlo. Para ello se deben mezclar tres cucharadas de romero seco por taza de agua y, una vez fría, aplicarla por el pelo con un suave masaje. Se puede dejar actuar durante unos 5 o 10 minutos y luego se procede a lavarlo.

4. La salvia: Esta planta puede servir para oscurecer los cabellos grises, siendo muy sencillo disimular las canas con diferentes tonos de grises. Para ello, se deben hervir dos tazas de agua y agregarle media taza de salvia seca una vez que el agua hierva. Es importante dejar reposar la infusión durante por lo menos unas 8 horas, de acuerdo con una publicación del portal mujerdeelite.

Cabello tinturado
Oscurecer el cabello es fácil con métodos naturales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una vez pasado ese tiempo se aplica en el cabello y se deja secar. Una vez el pelo esté completamente seco, se enjuaga y se lava como de costumbre. Es posible que no se consiga el tono oscuro que las personas desean con la primera aplicación, pero a medida que se repite el proceso los resultados se irán dando.

5. Nueces negras: Se hierven las nueces en agua y haciendo una infusión, se deja reposar y se aplica en el pelo, cubriendo la cabeza con un gorro de baño. Pasada una media hora y seco el pelo, se procede a lavarlo como se hace de forma regular.

Para mantener el color oscuro del cabello, se puede mezclar el champú habitual con cacao amargo molido. El uso habitual de la mezcla contribuirá que el color dure más.

En el caso de cabello negro también se puede aplicar infusión con hojas de nogal. Se toman cuatro puñados de hojas de esta planta y se ponen a hervir en un litro de agua hasta que ésta cambie de color, se retira del fuego y se deja enfriar. Se lava el pelo como de costumbre y se utiliza la preparación como enjuague.

Cualquier tipo de reacción o molestia en el cuero cabelludo debe ser consultada con el especialista.