Canas
Mature woman with medium length, big, wavy, silvery, grey hair in front of grey background wearing make up red lip stick, portrait. | Foto: Getty Images

Belleza

¿Cómo reparar el cabello seco y maltratado?

La exposición frecuente del cabello a secadores o químicos y tinturas reseca y maltrata el cabello; por eso, expertos mencionan 7 tips imperdibles para volver a lucir una melena llena de brillo y vida.

22 de agosto de 2021

Un cabello está seco cuando se ve opaco, se siente áspero y le falta vitalidad y flexibilidad. Este problema afecta a la mayoría de las personas, que suelen usar muchos productos químicos y de calor sobre el pelo, por lo que tienden a perder nutrientes y resentirse.

Por otro lado, es preciso mencionar que también existen personas que nacen con esta condición, por lo que se debe entender la estructura del cabello. El tallo piloso es la estructura más grande del cabello e incluye todo el pelo que está por encima de la superficie de la piel, por lo general está recubierto de escamas de la cutícula que permanecen planas para proteger las capas interiores y ayudar al cabello a mantener la humedad.

La cutícula, según expertos del portal Neutrogena, enfocada en la belleza de la piel y el cabello, debe ser suave y estar humectada pues de esa forma, cuando la luz llega a ella, creará una apariencia brillante y sedosa al tacto. De acuerdo con el portal, cuando la cutícula está seca, el cabello se torna poroso y pierde su capacidad para retener la humedad. Cuando esto sucede, el cabello también se debilita y es más propenso a partirse en las puntas.

Actualmente existen muchos factores que pueden dañar la cutícula, entre ellos los más destacados son:

- Uso frecuente del secador o planchas

- Uso frecuente de químicos como tinturas o colorantes

- Exposición al sol o al aire

- Químicos de piscinas

- Cambios hormonales

¿Cómo evitar que el cabello pierda vitalidad?

Reparar el cabello seco requiere de un plan de dos etapas: reducir los factores externos que dañan la cutícula y fortalecer el cabello desde el interior para que pueda retener la humedad que necesita.

Retrato de una mujer rubia sonriente de cerca. Mujer sonriendo.
Retrato de una mujer rubia sonriente de cerca | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consejos para reparar el cabello seco

Los expertos mencionan que hay trucos sencillos que se pueden realizar en casa para mejorar la apariencia del cabello.

1. Cuando se lava el cabello se debe hacer con agua tibia, puesto que el agua caliente le quita la grasa natural al cabello y lo puede resecar.

2. Usar acondicionador cada vez que se use champú.

3. Una vez A la semana se recomienda el uso de un acondicionador intensivo. Este debe aplicarse de medios a puntas y es preciso dejarlo actuar durante 30 minutos antes de enjuagar.

4. Desenredar el cabello con un peine de dientes anchos y por mechones.

5. Poner límite en cuando a los aparatos de calor. Los expertos mencionan que esto es fundamental, pues el uso de estos artefactos son los que más influyen en el daño del cabello.

6. Antes de ir a una piscina, se debe humedecer el cabello con agua de la llave para que el cabello absorba el agua y no recoja los químicos de la piscina. Por otro lado, al salir de la piscina se recomienda enjuagar el cabello con agua fría.

7. Cortar el cabello con frecuencia. Esto evitará que las puntas dañadas afecten el resto del cabello; además, de esta forma se evita que las puntas se partan y resequen demasiado.