Ahorrar / Ahorro / Alcancía
El ahorro es clave incentivarlo dese la niñez. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Ahorro

El rol de las madres es clave en la educación financiera de los hijos, a corto, mediano y largo plazo

Es fundamental enseñarles el valor que tiene el dinero y las alternativas que hay para generarlo.

11 de mayo de 2023

Los centros comerciales, restaurantes, pequeñas y medianas empresas se han venido preparando para cubrir las demandas comerciales de los consumidores en el día dela madre.

La idea es aprovechar el potencial económico que tiene esta festividad, ya que no ha sido un año fácil para los comercios, debido a la alta inflación que se ha visto durante todo el 2023.

Ahorro / Ahorro en línea / Ahorro por celular / Ahorro aplicaciones
Independientemente de quien sea la cabeza del hogar, madre o padre, el adecuado manejo de la economía es fundamental para mejorar el bienestar de todos los miembros que hacen parte de la familia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Jose Ibarra, Chief Product Officer de Tyba, destacó que según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane, el 44,2 % de los hogares en Colombia reconocen tener una mujer como cabeza del hogar, lo que representa un nuevo aumento frente a años anteriores, cuando en 2021 el dato fue de 43,1 % y en 2020 fue de 39,8 %.

Según el experto, este dato muestra que, en parte, cada vez más las madres colombianas deben estar preparadas en conocimientos financieros para gestionar y administrar la economía del hogar, además de educar e incluir a los miembros del hogar en estas.

Calidad de vida

Agregó que, en ese sentido y viendo la importancia del rol de las madres en la educación financiera de los hijos, a corto, mediano y largo plazo, hay cuatro frases comunes entre las mamás, que hoy en día se vuelven recomendaciones claves para un adecuado manejo del dinero.

Especial Bancos, Ahorro
A través de la tecnología, existen muchas plataformas, que permiten invertir de manera digital. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, “el que siembra, cosecha”, refrán que es perfecto para comprender la importancia de la planificación financiera a largo plazo, el ahorro, la inversión y la paciencia.

Explicó que como un buen agricultor, primero hay que conocer y preparar el terreno, luego hay que plantar las semillas, regarlas y cuidarlas, para que con el tiempo salgan los frutos. Así mismo, en el manejo del dinero, hay que educarse, comenzar a ahorrar, crear metas financieras, ponerle “fertilizante” a través de la inversión y tener mentalidad de largo plazo para poder percibir los resultados.

El valor del dinero

Por lo tanto, es fundamental enseñarles a los hijos el valor que tiene el dinero y las alternativas que hay para generarlo.

De igual forma, para poder tener unas finanzas saludables es fundamental tener claridad de las mismas. Es decir, llevar un presupuesto donde se evidencie los ingresos, los gastos (fijos y variables), lo que se destina para ahorro o inversión y las deudas o responsabilidades financieras adicionales que se tengan.

Es decir, tener el panorama financiero completo permitirá poder tomar decisiones con números reales. Además, de planificar con tiempo el pago de tus deudas, para cultivar tu tranquilidad financiera.

Nunca es tarde para convertir el ahorro en un hábito. Estos productos de Bancoomeva lo ayudarán a lograrlo
En el manejo del dinero, hay que educarse, comenzar a ahorrar, crear metas financieras | Foto: Getty Images

No poner todos los huevos en la misma canasta

Es la frase de mamá que más se escucha en la actualidad relacionada con el mundo financiero, pues en las inversiones se utiliza constantemente para hacer referencia al concepto de la diversificación.

Por lo tanto, la enseñanza de esta frase es precisamente invertir para darle a nuestros ahorros el impulso que necesitan para que tengan la posibilidad de crecer. Pero, indiscutiblemente, hacerlo de manera diversificada, siempre teniendo en cuenta el nivel de riesgo que cada quien sea capaz de asumir.

Igualmente, a través de la tecnología, existen muchas plataformas, que permiten invertir de manera digital, con un acompañamiento constante, para que sea más sencillo identificar esas opciones de inversión que mejor se acomoden a las preferencias de cada persona.

Independientemente de quien sea la cabeza del hogar, madre o padre, el adecuado manejo de la economía es fundamental para mejorar el bienestar de todos los miembros que hacen parte de la familia. Pero además, para sembrar la semilla de la educación financiera en los hijos para que aprendan y desarrollen habilidades de gestión del dinero desde temprana edad, para que en su futuro puedan tener unas finanzas personales saludables.