vida moderna

Alopecia: estos son los cinco tipos que existen y su nivel de gravedad

La pérdida de cabello puede presentarse en el cuero cabelludo o en todo el cuerpo.


La pérdida del cabello es un asunto que preocupa a varias personas, tanto que han llegado a preguntarse cuál es la cantidad normal de pelo que se cae durante el día y en qué momento puede ser necesario acudir a los especialistas de la salud.

Esto es así porque existe un afección llamada alopecia, la cual se entiende como la pérdida anormal del cabello y que puede desmejorar la calidad de vida de quienes la padecen, cuando la enfermedad les genera inseguridad o baja autoestima.

Tips para evitar la caída del cabello
Esto es así porque existe un afección llamada alopecia, la cual se entiende como la pérdida anormal del cabello y que puede desmejorar la calidad de vida de quienes la padecen, cuando la enfermedad les genera inseguridad o baja autoestima. - Foto: Archivo particular

Con respecto a la cuestión de establecer un rango normal para la caída del cabello, son muchos los que coinciden en que, durante el día, se pueden perder entre 50 y 90 hebras de cabello, por lo que superar las 100 puede ser un indicador de que hay otra condición de salud que se debe identificar.

Es de precisar que el pelo no solo se cae del cuero cabelludo, sino también de la zona de las cejas y pestañas, así como también en las axilas y/o genitales.

De acuerdo con Mayo Clinic, se debe consultar al médico cuando la pérdida de cabello genera malestar de tipo emocional, para que sea el experto quien señale el tratamiento más adecuado. También se aconseja acudir a los especialistas en caso de observar parches sin pelo en la cabeza o caídas abundantes y repentinas.

¿Qué es la alopecia?

La Clínica Universidad de Navarra, por medio de su sitio web, comparte un artículo en el que define la alopecia y los distintos tipos que existen de esta afección. En este texto, la entidad de salud precisa que esta enfermedad se entiende básicamente como la pérdida del cabello en cantidades fuera de lo normal.

La alopecia puede ser en un área específica del cuero cabelludo, dando la impresión de que hay parches en la cabeza, pero también puede afectar a todo el cuerpo. Otra de las características que diferencia a un tipo de alopecia de otro si es permanente o no.

Como explican desde Mayo Clinic, esta caída del cabello puede estar relacionada con distintas causas, desde factores internos como externos. En ese sentido, indican, la alopecia podría ser hereditaria u originada por cambios hormonales. También podría deberse a la ingesta de determinados medicamentos o al someterse a procedimientos, como la radioterapia.

Otros factores considerados de riesgo son la edad, el estrés, la nutrición inadecuada, los cambios drásticos de peso, así como afecciones médicas de base, tales como la diabetes, comentan desde la entidad.

Por su parte, la Clínica Universidad de Navarra detalla los cinco tipos de alopecia que existen, los cuales se dividen entre en dos grandes grupos: las no cicatriciales y las cicatriciales.

Entre las primeras, se encuentra la alopecia androgénica, la cual es una de las formas más comunes de esta afección. La forma en que se presenta varía de acuerdo con el sexo; así pues, en las mujeres ocurre de manera difusa, explican desde la institución médica, provocando la caída del cabello, pero sin dejar zonas calvas.

En cambio, en el caso de los hombres, es más notoria la pérdida del pelo, sobre todo porque aparecen las conocidas ‘entradas’, que en términos médicos responde al “retraso progresivo de la línea de implantación del cabello”.

Alopecia
La forma en que se presenta varía de acuerdo con el sexo; así pues, en las mujeres ocurre de manera difusa, explican desde la institución médica, provocando la caída del cabello, pero sin dejar zonas calvas. - Foto: Getty Images

Asimismo, forman parte de las alopecias no cicatriciales: la areata, que se caracteriza por producir parches en el cabello, pero en los que vuelve a nacer luego; la traumática, que se originan por alguna lesión o traumatismo físico, y finalmente la difusa, entendida como una caída de cabello abundante, pero no localizada y reversible.

La principal diferencia entre un grupo y otro recae en la permanencia de la condición. Lo que implica que, al referirse a las alopecias cicatriciales, los expertos señalan que es un tipo de calvicie irreversible, debido a que son originadas por un problema en la estructura folicular. De acuerdo con la precisión que hace la Clínica Universidad de Navarra en su artículo, la alopecia permanente puede deberse a daños, malformaciones o ruptura total de dicha estructura.