Home

Mundo

Artículo

Hombre envejecido medio molesto con alopecia mirando en el espejo, concepto de pérdida de cabello. Calvicie.
Doce gramos del medicamento podrían ayudar a crecer hasta en 80 % el cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Farmacéutica pedirá aprobación para el uso de una píldora contra la alopecia que recupera el cabello hasta en 80 %

El medicamento se probó en más de 700 personas, con resultados positivos.

27 de mayo de 2022

La farmacéutica estadounidense Concert Pharmaceuticals Inc. anunció que buscará que se implemente el uso de un medicamento que ayuda a tratar la alopecia areata, una afección conocida por ocasionar parches redondos de pérdida del cabello y que puede provocar la calvicie total.

En el estudio preliminar de la compañía se logró demostrar que alrededor del 40 % de los pacientes que hicieron parte de la investigación, recuperaron gran parte del cabello que habían perdido al ingerir 12 gramos de CTP-543 dos veces al día durante 24 semanas.

“Hoy se marca un hito importante en el avance de nuevos tratamientos para la alopecia areata. Estoy muy feliz de ver resultados tan positivos del primer ensayo de fase 3 con CTP-543″, dijo Brett King, M.D. del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale e investigador clínico de THRIVE-AA1.

“Existe una gran necesidad de tratamientos para esta desafiante enfermedad, y los resultados del ensayo THRIVE-AA1 sugieren que CTP-543 puede proporcionar potencialmente una terapia importante para tratar la alopecia areata”, añadió King.

Según el mismo comunicado, los pacientes tuvieron un aumento de hasta el 80 % de pelo en su cuero cabelludo. En total, participaron 706 adultos con edades entre los 18 y 65 años presentes en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.

Ninguna de dichas personas tenía más del 50 % de su cabello y se dividieron en tres grupos. Al primero solo se le dieron placebos; el segundo recibió ocho miligramos del medicamento dos veces al día; y el tercero, tomó 12 miligramos del mismo también dos veces al día.

Los resultados publicados por la farmacéutica este lunes 23 de mayo, muestran que el 41,5 % de los pacientes tercer grupo recuperaron el 80 % del cabello. En cuanto a los efectos secundarios, solo el 5 % afirmó haber tenido dolores de cabeza, acné o infecciones.

“El perfil de seguridad observado con CTP-543 en THRIVE-AA1 fue consistente con estudios previos. Los efectos secundarios más comunes (≥5 %) en cualquier grupo de dosis fueron dolor de cabeza, acné, infección de las vías respiratorias superiores, aumento de los niveles de creatina quinasa, infección por COVID-19 y nasofaringitis”, explica Concert Pharmaceuticals.

El próximo paso es esperar que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por siglas en inglés) analice los hechos y apruebe el funcionamiento del medicamento.

“Con estos convincentes datos de fase 3, creemos que CTP-543 tiene el potencial de ser el mejor tratamiento de su clase para pacientes con alopecia areata, una enfermedad que se ha ignorado durante mucho tiempo. Estamos extremadamente agradecidos con los pacientes y los equipos de profesionales de investigación clínica que participan en nuestros ensayos”, afirmó James V. Cassella, Ph.D., director de desarrollo de Concert Pharmaceuticals.

Mujer se rapa y finge tener cáncer para estafar a sus seguidores.
La alopecia, aunque es más frecuente en hombres, también puede afectar a las mujeres. | Foto: Getty Images

“Estamos trabajando para cambiar el panorama del tratamiento y esperamos que CTP-543 sea una de las primeras opciones de tratamiento aprobadas por la FDA para esta grave enfermedad”, continuó aseverando Casella.

Empresario pasó de perder pelo por estrés a montar un lucrativo negocio de trasplantes capilares

Pese a que muchas personas están convencidas de que lo único que verdaderamente detiene la caída del cabello es el piso, el ingeniero electrónico Andrés Martínez está empeñado en demostrar lo contrario y lo hace a partir de su propia experiencia.

Luego de trabajar cinco años en multinacionales de telecomunicaciones, repentinamente se quedó sin empleo y aunque también estaba cursando un MBA en la Universidad Nacional, el estrés de estar sin trabajo le pasó factura. Se le empezó a caer el pelo sin haber cumplido los 30 años.

Decidió investigar sobre posibles soluciones en internet y encontró una técnica que consiste en microimplantes capilares cabello por cabello, pero que solo se hacía en el exterior y era muy costosa. Dado que en el MBA tenía varios compañeros médicos, le consultó a uno que era dermatólogo sobre la viabilidad de dicha técnica y sobre la posibilidad de traerla a Colombia.

Así le dieron vida a Mediarte. Se inscribieron a programas de emprendimiento y pusieron en práctica lo que aprendieron en el MBA. El socio dermatólogo se encargó de la parte médica y Martínez de la comercial.

En los siete años que lleva Mediarte en el mercado, se ha beneficiado del creciente negocio de la belleza y cuidado personal, en donde Colombia se ubica en el cuarto lugar en Latinoamérica, según un estudio de mercado realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá.