Tendencias
La mujer está molesta con un nuevo color de cabello después de teñirse
Algunas personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Caída del cabello: esta es la vitamina que recomiendan los dermatólogos para evitarla

La falta de vitamina como la B6 y el magnesio pueden causar pérdida de pelo.

La pérdida del cabello (alopecia) puede generar diversas afectaciones, impactando solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo. Puede presentarse de forma temporal o permanente y ser el resultado de cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento.

La causa más común de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad. Algunas personas prefieren dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla. Otras pueden taparla con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas. Y otros eligen uno de los tratamientos disponibles para prevenir una mayor pérdida de cabello o restaurar el crecimiento.

Algunas personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.

Los choques físicos o emocionales también pueden aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones al peinarlo o lavarlo. Este tipo de pérdida suele causar un adelgazamiento del pelo, pero es temporal.

El cabello, dicen especialistas de Mayo Clinic, también se puede caer por algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer. En estos casos, por lo general, vuelve a crecer.

Si bien existen muchos tratamientos comerciales para hacerle frente a este padecimiento y para evitar que las personas se queden calvas o con muy poco pelo, también es necesario conocer que la deficiencia de algunas vitaminas puede ocasionarlo.

De hecho, el medio especializado en belleza y moda, Vogue, indicó que, según Cristina Morante, directora médica de la clínica especializada en salud capilar MC360, “la carencia de ciertas vitaminas y oligoelementos puede provocar ciertas caídas de pelo”.

Entre los nutrientes cuyo déficit puede provocar caídas puntuales de pelo, se encuentran:

1. Biotina: esta vitamina contribuye al crecimiento capilar y por lo tanto, carecer de ella puede provocar caída del pelo.

2. Ácido fólico: estimula los folículos pilosos, pues ayuda con la generación y regeneración celular. Esta vitamina está en las verduras de hoja verde como las legumbres, los espárragos, los cítricos, el aguacate y las harinas integrales.

3. Vitamina B6: esta se encuentre en el hígado, el pollo, la carne de cerdo, el pescado, los plátanos, las papas, los frijoles, los productos de grano integral y muchas otras frutas y verduras.

4. Magnesio: está presente, sobre todo, en los alimentos de origen vegetal, mayormente en las verduras de hoja verde (acelgas, espinacas, alcachofas); en legumbres, los granos enteros, las verduras, las semillas y los frutos secos (almendras y semillas de calabaza).

5. Hierro: cuando hacen falta en el organismo los efluvios telógenos que proporciona el hierro se puede generar pérdida del cabello.

6. Vitamina D: este componente se encuentra en los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como en los aceites de hígado y pescado. El hígado de ganado, el queso y la yema de huevo contienen cantidades pequeñas de esta vitamina; los champiñones también aportan algo de este compuesto.

7. Vitamina B12: el hígado de vaca es una de las mejores fuentes de vitamina B12. También la carne de ave, huevos leche y el pescado.

8. Zinc: se puede encontrar en las ostras, que son consideradas la mejor fuente de zinc; las carnes rojas, carnes de ave, mariscos como cangrejo y langosta, y cereales fortificados para el desayuno.