Berro de agua
El berro es una planta más conocida como ingrediente en ensaladas y salsas que por sus efectos terapéuticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo se prepara el berro para limpiar los pulmones?

El berro ayuda a la expectoración brindando múltiples beneficios al cuerpo por sus componentes,

30 de mayo de 2022

De acuerdo con el portal Cuerpomente, el berro es una planta acuática que crece en los ríos. Sin embargo, existen otras clases de berro que se cultivan en la tierra o en los jardines. El portal señala que las hojas son usadas como ingredientes para hacer sopas o ensaladas. Además, resalta la vitamina C como componente de esta planta que ayuda a combatir el escorbuto.

El berro tiene proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, vitamina A, carotenos, luteína, vitamina C, ácido fólico, potasio, fósforo, calcio, según Tua Saúde.

Respirar aire puro
Respirar aire puro es una de las mejores formas de oxigenar las células y favorecer la salud del organismo. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los beneficios del berro?

Como se mencionó anteriormente, el berro ayuda a combatir la anemia y la falta de energía. Por otro lado, se recomienda su consumo para las mujeres embarazadas, porque contiene ácido fólico.

Por su parte, Tua Saúde, señala que el berro ayuda a la prevención de diabetes, al fortalecimiento de los huesos, prevención del cáncer, prevención del envejecimiento prematuro, en la pérdida de peso, y ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares fortaleciendo el sistema inmunológico.

¿Cómo consumir berro para obtener sus beneficios?

Una recomendación que señala Tua Saúde es en su preparación: cuando el berro se cocina por mucho tiempo, puede llegar a perder algunos de sus componentes antioxidantes. Por esto, se recomienda no dejarlo por mucho tiempo en ebullición.

¿Cómo preparar berro para limpiar los pulmones?

Una de las propiedades del berro es que ayuda como expectorante para el tratamiento de algunas afectaciones respiratorias.

Té de berro

  1. Colocar una olla con agua hirviendo junto con 1/2 taza de hojas de berro.
  2. Posteriormente de su ebullición, dejar reposar por al menos 10 minutos.
  3. Después, agregar una cucharada de miel.
  4. Por último, beber al menos 3 tazas al día hasta ver la mejoría, explica Tua Saúde.
La frambuesa, naranja y manzana son algunas de las frutas que aportan beneficios para quemar grasa. Foto: Getty images.
La frambuesa, naranja y manzana son algunas de las frutas que aportan beneficios para quemar grasa. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Jarabe de berro

  1. Preparar jugo de berro
  2. En una olla colocar el jugo con una taza de miel y hervir la mezcla hasta obtener una textura espesa. Se recomienda poner a fuego lento.
  3. Luego enfriar y añadir gotas de propóleo. El portal asegura que su consumo en una cucharada al menos 3 veces al día puede ayudar a la expectoración.

Jugo de berro

De acuerdo con Tua Saúde, esta bebida es utilizada para el tratamiento de enfermedades respiratorias, entre ellas, la bronquitis y el asma.

  1. Licuar 2 ramos de berro junto a 200 ml de jugo de naranja, y añadir a la mezcla 5 gotas de propóleo.

¿Qué es la bronquitis?

La Clínica Mayo señala que la bronquitis es una inflamación “del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones”. Los síntomas más comunes de la bronquitis aguda y crónica son: tos, fatiga, fiebre, escalofríos, dolor o molestia en el pecho y mucosidad.

La entidad señala que la bronquitis aguda suele curarse después de un par de semanas. Sin embargo, los resfriados y dolores en la cabeza pueden continuar en este tiempo.

Con la bronquitis crónica los síntomas tienden a empeorar como la tos. De igual manera, consultar al médico es la primera opción si los síntomas continúan después de tres semanas, como la fiebre de más de 38 °C, o el sangrado, entre otros.