limón, pulmones
Para cuidar los pulmones, además de consumir limón, se debe tener un estilo de vida saludable que incluya ejercicio y otros alimentos saludables. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Pulmones: así puede ayudar el limón a purificarlos

Las propiedades del limón pueden ser efectivas para el sistema respiratorio, sin embargo, su consumo debe ser supervisado por un médico.

17 de mayo de 2022

Los pulmones son un par de órganos esponjosos de color gris rosáceo que se encuentran en el pecho. La función de estos es proveer oxígeno al cuerpo y extraer el dióxido de carbono de este.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, el proceso de los pulmones comienza al inhalar aire, el cual, ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado.

Ese proceso, llamado intercambio de gases, es fundamental para la vida, por lo que los pulmones son el centro del sistema respiratorio.

Los hábitos para un estilo de vida saludable, como hacer actividad física y no fumar, pueden ayudar a prevenir lesiones y enfermedades pulmonares. Además, la alimentación también juego un papel importante en su cuidado, pues, además de controlar el peso (el cual afecta directamente la capacidad respiratoria), aporta nutrientes necesarios para mantener unos pulmones fuertes.

Entre los alimentos recomendados por el portal especializado Saber Vivir para cumplir con este objetivo se encuentra el limón. Este producto, al igual que la mayoría de los cítricos, está compuesto por vitamina C, un nutriente importante para fortalecer el sistema inmune.

¿Qué daño causa en los pulmones la covid-19? | Semana Tv

Al mantener las defensas en estado óptimo, se pueden eliminar con mayor facilidad las flemas que están en la garganta y combate las infecciones respiratorias.

Es posible combinar el limón con otros productos que ayudan a eliminar los desechos que albergan estos órganos. Por ejemplo, le portal Mejor con Salud explicó cómo limpiar los pulmones en tres días y evitar problemas respiratorios ingiriendo ingredientes naturales.

Los ingredientes necesarios son: té de hierbas laxantes, dos limones, 300 ml de jugo de toronja, 300 ml de jugo de zanahoria, 400 ml de un jugo rico en potasio y 400 ml de jugo de arándano.

Procedimiento:

1. Dos días antes de comenzar la limpieza se deben evitar los lácteos ya que se digieren muy lento en el cuerpo y pueden interferir en el proceso.

2. Antes de ir a dormir, beber una taza de té de hierbas laxantes para eliminar los desechos que el cuerpo no necesita.

3. Al día siguiente, extraer el jugo de dos limones en medio litro de agua y beberlo en ayunas para ayudar a que los alimentos se digieran correctamente.

4. En la merienda, beber el jugo de toronja, si se desea se puede endulzar con miel. Esta fruta contiene propiedades antioxidantes que ayudan al sistema respiratorio.

5. Antes del almuerzo preparar el jugo de zanahoria solo con un poco de agua para que quede lo más puro posible y consumirlo de inmediato para aprovechar sus propiedades.

6. Durante el almuerzo se debe tomar una bebida rica en potasio. Puede ser un batido de banano o la mezcla de algunas hortalizas como el apio, la espinaca y el perejil.

7. Terminar el día bebiendo el jugo de arándanos, los cuales, contribuyen a combatir las bacterias en los pulmones que puedan causar infecciones.

El procedimiento anterior se debe seguir por tres días, sin embargo, antes de llevarlo a cabo, se debe consultar con un especialista para evitar que se agraven enfermedades preexistentes.

Por otro lado, existen otros trucos para favorecer la salud de los pulmones:

  • Vahos de eucalipto: esta es una de las plantas más utilizadas para ayudar a fortalecer los órganos del sistema respiratorio, debido a su aroma mentolado.
  • Tomar agua: este líquido no solo es importante para limpiar los riñones. Los expertos recomiendan beber ocho vasos de agua al día para disminuir las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias.
  • Dejar de fumar: aunque muchas personas se resistan a creerlo, el cigarro sí es nocivo para la salud, en especial, la de los pulmones.