Expertos señalan que una persona puede llegar a perder entre 10 y 100 cabellos por día. Foto: Getty images.
Expertos señalan que una persona puede llegar a perder entre 10 y 100 cabellos por día. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Estas son las mejores hierbas para frenar la caída del cabello

Los remedios naturales pueden ser una buena opción para evitar la pérdida de cabello.

14 de mayo de 2022

La caída del cabello es algo que puede ser normal, pues una persona puede llegar a perder entre diez y 100 cabellos por día, esto se debe a la renovación epitelial, así como lo explica el portal Hoy.com.

Los expertos aconsejan poner atención cuando esto se excede de lo normal, pues se puede tratar de alopecia. En el mencionado sitio web destacan que hay algunos remedios naturales con hierbas que aportan los beneficios para fortalecer el cabello y evitar su caída.

En el portal Cuerpo Mente señalan que no hay un tratamiento para todas las calvicies. Los expertos recomiendan determinar la causa de la calvicie para así comenzar con el debido tratamiento.

Según el mencionado sitio web, la caída del cabello se puede generar por factores como la genética, principalmente en los hombres. También se debe a otras causas, “como infecciones por hongos, la toma de determinados medicamentos, tratamientos estéticos agresivos (permanentes, lacados, etc.), mal funcionamiento de la tiroides, cambios hormonales (sobre todo en mujeres) o estrés”.

Entre los remedios con hierbas que aconsejan aplicarse los especialistas en Hoy.com están las hojas de guayaba. Para su preparación hay que agregar un puñado de hojas de guayaba en un litro de agua y ponerlas a hervir. Posteriormente, se aplica un masaje vigoroso en el cuero cabelludo y después hay que lavar el cabello de forma cotidiana.

Otra de las hierbas que recomiendan los expertos es el romero, el cual es bueno para promover la circulación de la sangre. Para preparar este remedio casero se debe machacar un manojo de hojas de romero y ponerlas en una taza de agua. Tan solo hay que ejercer masajes con esta mezcla en el cuero cabelludo dos veces al día, así lo explica el sitio web Hoy.com.

La cola de caballo también está entre estas hierbas que aportan beneficios al cabello. En Hoy.com señalan que esta planta “contiene cisteína, selenio y sílice, minerales de reconocida capacidad para incentivar el crecimiento del cabello y fortalecer el pelo ya existente”.

Para preparar este remedio se debe poner un litro de agua a hervir con siete cucharadas de cola de caballo, siete hojas de romero y siete de ortiga, durante cinco minutos. Posteriormente, hay que dejar reposar por diez minutos y colar la loción. “Aplicarla en el cabello después de usar el champú, haciéndose masajes. No es necesario enjuagarla”, destaca Hoy.com.

El jengibre tiene muchas funciones para la salud, asimismo es un potente aliado para el cuidado del cabello. Esta raíz se puede mezclar con aceite de sésamo, también con aceite de oliva o de jojoba. Para recibir los beneficios del jengibre se debe aplicar la mezcla “sobre el cuero cabelludo con un suave masaje para estimular la circulación sanguínea y se dejan actuar durante diez minutos”, explican en Hoy.com. Para finalizar hay que lavar el cabello como se acostumbra normalmente.

Pero algunas plantas también se pueden hacer preparaciones para tomar, como es el caso del ginkgo biloba. En el sitio web Saber vivir señalan que las “hojas de este árbol estimulan la microcirculación del cuero cabelludo, favoreciendo el aporte de nutrientes al pelo, ayudando a frenar la caída y estimular su crecimiento”. Por otra, en el mencionado portal señalan que “se ha de tomar de 60 a 140 miligramos de extracto seco, repartido en una a dos tomas al día. No está recomendado si se toman anticoagulantes”.