mujer pisicina
Con 5 cucharadas de mayonesa se protegerá el cabello del cloro de la piscina, | Foto: Getty Images

Vida moderna

Remedios naturales para proteger el cabello del cloro

El principal efecto que tiene esta sustancia en el pelo es provocar que se vuelva seco y quebradizo.

12 de mayo de 2022

Para nadie es un secreto que después de unas largas vacaciones con playa, piscina y sol, el pelo pasa factura y es una de las zonas que más sufre consecuencias por el ambiente, el cloro y el calor.

Si bien, tal vez muchos no han notado que si salen de la piscina, pocos minutos después, cuanto el pelo se está secando, comienza a sentirse “duro” y sin movimiento, todo empeora cuando no se enjuaga y el resultado final es regresar a casa con el cloro en la melena.

En concreto, el principal efecto que tiene esta sustancia en el pelo es provocar que se vuelva seco y quebradizo. Para llegar a esa condición se debe estar en contacto con altas concentraciones de cloro durante un periodo de tiempo prolongado y exponerse simultáneamente al sol, según el portal especializado en salud y bienestar Cuídate Plus.

pelo piscina
El pelo dañado por el cloro debe estar en contacto con altas concentraciones del mismo durante un periodo de tiempo prolongado. | Foto: Getty Images

Además, el cabello, natural o teñido, se ve afectado por el cloro de las piscinas al abrir ligeramente las puntas del pelo, por lo que pierde hidratación y brillo rápidamente.

Respecto a si puede provocar que el cabello adquiera un color verdoso, la especialista Carolina Medina, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), señala que los cabellos rubios teñidos o decolorados pueden cambiar de color y adquirir una coloración verdosa al exponerse al agua de las piscinas.

“Los productos que se emplean para la decoloración del cabello pueden dañar la cutícula del cabello haciéndolo más poroso y susceptible al daño por otros agentes. El cloro en sí no es el causante del color verde del pelo, pero sí puede hacer que otros metales, como el cobre o hierro se oxiden en el agua produciéndose la coloración verdosa del cabello”, indica la experta.

Por fortuna, existen algunos remedios caseros recomendados por el portal especializado en belleza y bienestar Panorama Web para proteger el pelo del cloro y no sufrir daños futuros:

Mascarilla de plátano y aguacate

Preparar un puré con medio plátano macho y un aguacate maduro para proteger el pelo del cloro.

Modo de uso:

  • Usar estos ingredientes de cocina por 20 minutos y la melena estará lista para lucirse en las vacaciones.

Mascarilla de vinagre y menta

La combinación de vinagre y menta es ganadora, pues ambos ingredientes de cocina poseen los nutrientes necesarios para fortalecer el cabello y evitar que sus puntas se abran.

Modo de uso:

  • En un recipiente colocar 2 tazas de vinagre de manzana y 10 hojas de menta; guardar durante 24 horas y después esparcir sobre el pelo; finalmente, lávalo con agua tibia.

Vinagre

Mascarilla de mayonesa

Con cinco cucharadas de mayonesa se protegerá el cabello del cloro de la piscina,

Modo de uso:

  • Esparcirlos por toda la melena y 10 minutos después, enjuágala con agua fría. Haz este remedio casero un día antes de tus vacaciones.

Recomendaciones generales:

Carolina Medina, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, para el portal CuídatePlus, recomienda estas cinco pautas:

  • Usar gorro de piscina.
  • Emplear champú y mascarilla con efecto hidratante para el pelo.
  • Darse una ducha tras salir de la piscina para eliminar el agua de la piscina que queda en la superficie de la piel.
  • Aplicar protector solar inmediatamente tras la ducha.
  • Tras el baño en casa, aplicar crema hidratante acorde con el tipo de piel.