Perejil
El perejil se destaca por sus propiedades digestivas y como protector de los vasos sanguíneos. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida moderna

La hierba que brinda beneficios a la vejiga y al corazón

El contenido de vitaminas y antioxidantes en el té de perejil puede reducir el colesterol malo en la sangre, así como a regular la presión arterial.

12 de mayo de 2022

Las plantas medicinales se están llevando la delantera en temas de salud. Y es que no es para menos, existe una amplia evidencia de que las especias y las hierbas tienen propiedades antitumorales, antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y reductoras de glucosa o colesterol.

Sin embargo, en cuanto a la salud de la vejiga y el corazón, se destaca una en particular: el perejil. Esta es una hierba popular a nivel mundial. Se utiliza a menudo en la cocina en la elaboración de diversos platos y, en muchos hogares, es un ingrediente que pocas veces falta en la casa, según el portal Mejor con Salud.

Se le han atribuido propiedades antioxidantes y diuréticas, por eso, se dice que puede ayudar a mejorar la salud en todo el organismo y apoyar procesos específicos, como la diuresis. Esta planta no solo ayuda a depurar las vías urinarias, sino que también ayuda a prevenir la formación de los cálculos renales.

Síndrome del corazón roto
Una taza de té de perejil puede ayudar a mejorar la salud del corazón. | Foto: Getty Images

Además, se destaca por sus propiedades digestivas, como protector de los vasos sanguíneos. Incluso, es uno de los ingredientes estrella de los green smoothies.

De hecho, si se toma a diario, puede resultar beneficioso gracias a sus fitoquímicos, eficaces en dosis mínimas. Por eso, es considerada como una auténtica planta medicinal. Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), es fuente de proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitamina A, folatos, tiamina, flavonoides, miristicina y apiol.

Propiedades del perejil

  • Perejil significa “apio de roca” y procede del griego petras (piedra) y selinum (apio). Que los griegos eligieran el término “piedra” podría guardar relación con su uso para prevenir y tratar cálculos renales y de vejiga.
  • La decocción de raíz o de hojas desecadas, donde se concentra el principio activo, sirve para eliminar líquidos y toxinas, expulsar arenilla de los riñones y aliviar la congestión de la próstata y de los órganos depuradores (riñones, hígado y piel), según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
  • Otras virtudes apreciadas del perejil: abre el apetito y favorece la digestión. Le sienta bien al estómago (aumenta el flujo sanguíneo en ese órgano) y ayuda a expulsar los gases intestinales.

Beneficios del perejil

Es antioxidante

  • Las cualidades antioxidantes del perejil reducen el riesgo de cáncer, dolencias cardíacas, infartos cerebrales y cataratas.
  • Las personas con predisposición a estas dolencias pueden usarlo de manera preventiva.

Promueve la salud del corazón

Ayuda contra la anemia

  • Las adolescentes y las mujeres en edad fértil que sufren de anemia tienen un aliado en el perejil: 25 g poseen tanto hierro como un filete de unos 125 g.

Útil contra la obesidad y sobrepeso

  • Las personas obesas, con celulitis, hinchazón de piernas, edema e insuficiencia cardíaca o renal leve pueden beneficiarse de su efecto diurético.
  • Además de comer más perejil, pueden tomar una o dos veces al día tres cucharadas del jugo obtenido de machacar la planta.

Cura heridas y contusiones

  • La cataplasma de hojas y tallos machacados, humedecidos con un poco de agua, acelera la curación de las úlceras y las heridas, y colocada sobre las picaduras de insectos y las contusiones, reduce las molestias.