El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images.
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Vinagre de manzana: ¿cuánto tomar para evitar efectos secundarios?

El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

14 de mayo de 2022

El vinagre de sidra de manzana es el jugo fermentado de las manzanas trituradas y se usa para tratar obesidad, diabetes, problemas de caída de cabello, de la piel y otras condiciones, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, el vinagre de manzana puede prepararse en casa, comprarse en el supermercado o en tiendas de productos naturales y contiene ácido acético, y nutrientes como vitaminas B y vitamina C.

No obstante, aunque el vinagre de sidra de manzana es posiblemente seguro cuando se utiliza como medicamento a corto plazo; posiblemente no lo sea a largo plazo si se consume en grandes cantidades.

Por ejemplo, el portal Mejor con Salud reveló algunos efectos secundarios y el primero es que podría generar gastroparesia, también llamada retraso del vaciamiento gástrico, que es un trastorno que retrasa o detiene el movimiento de los alimentos del estómago al intestino delgado, a pesar de que no hay una obstrucción en el estómago o en los intestinos, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Otros efectos secundarios son que causa molestias digestivas; se asocia a bajos niveles de potasio y pérdida ósea; puede causar erosión del esmalte dental; produce quemaduras en la garganta y piel, ya que el vinagre de manzana es empleado para reducir las arrugas que se dan por el envejecimiento y son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos, puesto que es rico en compuestos alfa-hidroxiácidos, el cual ayuda con la eliminación de las células muertas de la piel, pero el vinagre lo pueden utilizar las personas con piel mixta o grasa, pero no es recomendable en las personas que tienen la piel sensible, ya que podría generar irritación.

Por ello, el portal Healthline indicó que “las dosis comunes varían de 1 a 2 cucharaditas (5 ml a 10 ml) a 1 o 2 cucharadas (15 ml a 30 ml) por día”, pero al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

No obstante, así como hay efectos secundarios, hay beneficios, y uno de ellos es que es ideal para consumirse en el proceso de pérdida de peso ya que “contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a prevenir la acumulación de grasa y favorece su eliminación del organismo”, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Sin embargo, para perder peso, la clave es tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gasta en el día a día.

Sobre la línea, el vinagre de manzana ayuda en la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos por sus efectos antioxidantes, pero cabe señalar que los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre:

  • Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo.
  • El colesterol se usa para construir células y ciertas hormonas.

De igual forma, el vinagre de manzana tiene grandes beneficios para el hígado, pues el portal portugués señaló que “los ácidos gálico, clorogénico, málico, láctico y cítrico que tiene el vinagre” ayudan con el buen funcionamiento del órgano más grande dentro del cuerpo, que ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas.

De otro lado, las propiedades antibacterianas del vinagre ayudan a combatir el acné, el trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas.

Otro beneficio del vinagre de manzana es que reduce la multiplicación de hongos y bacterias, como: “Candida albicans que produce candidiasis oral y genital; Escherichia coli que causa la infección urinaria y gastrointestinal; Staphylococcus aureus que causa infecciones pulmonares, de piel y óseas”.