La manzana es una fruta rica en fibra que mantiene la boca sana. Comerla después de cada comida ayuda a mantener una buena higiene bucal al limpiar las superficies de los dientes y fortalecer las encías.

Las propiedades antisépticas de las manzanas eliminan las bacterias que atacan los dientes y regulan el pH de la boca para aumentar la producción de saliva. Ingerirlas con frecuencia contribuye a una vida más limpia y saludable, pero no reemplaza el cepillado de dientes.

Los expertos de Cambra Clinic sostienen que las manzanas son una fruta rica en fibra, y comer una después de cada comida ayuda a mantener una buena higiene bucal al limpiar la superficie de los dientes y fortalecer las encías. Por ello, muchos dentistas recomiendan comer esta fruta varias veces a la semana.

Las manzanas ayudan al cuidado bucal. | Foto: Getty Images

El peor daño que se le puede hacer a los dientes son respecto a la alimentación es frecuentar los azúcares y ácidos, debido a que no solo generan manchas en el esmalte, sino que le dan vía libre a las bacterias para posarse allí. Estos deben eliminarse para proteger la superficie del diente. Por eso es tan importante cepillarse los dientes con regularidad y mejorar la alimentación a la par.

Con respecto a los beneficios de esta fruta, la investigación citada demostró que comer manzanas protege los dientes, mejora la circulación sanguínea en las encías y regula el pH en la boca, lo que promueve la formación de manzanas.

La manzana procede de un árbol caducifolio, generalmente de dos a 4,5 m de altura en cultivo y hasta 9 m en la naturaleza. Cuando se cultiva, el tamaño, la forma y la densidad de la rama se determinan mediante el método de selección y recorte de portainjertos. Las hojas, de color verde oscuro, son óvalos simples con márgenes serrados y se inclinan ligeramente hacia abajo; se disponen a lo largo de la rama de forma alterna.

Las manzanas fortalecen las encías. | Foto: Getty Images

De igual modo, su consumo habitual promueve la secreción salival y reduce la formación de placa bacteriana. Las manzanas también tienen propiedades antisépticas que eliminan las bacterias que causan el mal aliento, las caries y otros problemas dentales.

Además, los beneficios de las manzanas no se limitan solo a la salud dental. La pectina de las manzanas reduce los problemas gastrointestinales y protege contra la contaminación. También está comprobado que reduce el colesterol y contiene agentes anticancerígenos.

Por otro lado, hay que mencionar que las manzanas contienen muchos ingredientes que ayudan a fortalecer el esmalte dental, mejorar el flujo sanguíneo de las encías y regular los niveles de pH. Para aumentar el valor de nuestra boca cuerpo.

Si bien las manzanas son positivas, no pueden reemplazar el cepillado habitual. | Foto: Getty Images

Las manzanas además son un alimento beneficioso para otras partes del cuerpo por su alto contenido en fibra, especialmente al reducir el colesterol. Comer manzanas es beneficioso, pero no sinónimo de una salud bucal óptima. Además de todos los ingredientes mencionados para ser beneficiosos para los dientes, las manzanas contienen azúcares y ácidos que deben eliminarse de la boca.

Considerando todo lo anterior, se puede concluir que las manzanas son productos alimenticios que, dada su composición, tienen efectos beneficiosos para la salud bucodental. Pero hay que tener en cuenta que por más beneficios que tenga la manzana, no puede reemplazar el cuidado de la higiene, especialmente en el cepillado frecuente y uso de hilo dental.

Si no se cepilla los dientes después de comer una manzana, el ácido y el azúcar de la manzana atacan directamente a los dientes, por lo que el efecto sobre los dientes es lo contrario de beneficioso.