Uno de los alimentos que más se consumen a diario es el plan blanco, sin embargo, este no es el más saludable ni tampoco el más óptimo para mantener un peso saludable, pese a que es todo un deleite comerlo. Los profesionales de la salud hacen énfasis en la importancia de cuidar lo que se come a lo largo de la vida con el fin de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo.

Los nutricionistas suelen recomendar que se reemplacen todos los productos blancos que se ingieren con frecuencia en la dieta por productos 100 % integrales, es decir que la pasta, el arroz y el pan que se consuma deben ser integrales.

Pan / Panes / Diferentes tipos de pan | Foto: &#169 Getty Images

El plan blanco se puede consumir sin abusar, pero siempre contando con la aprobación de un profesional de la salud, ya que las condiciones nutricionales de las personas no son iguales y varían entre un paciente y otro.

Aunque hay un tipo de pan al que las personas le tienen amor y odio y es el pan dulce; su gran variedad, tamaños, texturas y su delicioso sabor, un alimento al que pocos individuos se le puede resistir.

El pan es un rico complemento para las comidas, muchas personas suelen asociar su consumo a una mala alimentación, idea que no es del todo cierta. Natalie Mokari, nutricionista de Charlotte, Carolina del Norte, dijo para CNN, que su ingesta moderada y consciente aporta carbohidratos buenos para nuestra salud.

“Los carbohidratos son alimento para el cerebro. Si te fijas, cuando no consumes carbohidratos, te sientes muy aletargado, podrías sentir confusión; simplemente no tienes tanta energía”, explicó Mokari.

En una dieta saludable no es necesario dejar de consumir el pan, ya que hay muchos factores que se pueden tomar en cuenta, empezando con el tipo de pan, con qué lo acompaña y en qué medida lo consume.

Tipos de panes saludables para el cuerpo

El pan blanco en su alto consumo es perjudicial para la salud. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

La CNN mencionó que el consumo de tres porciones diarias de este alimento que contenga granos integrales puede prevenir la diabetes y el pan blanco las enfermedades cardiovasculares, así como el cáncer colorrectal, pancreático y gástrico. No obstante, antes de ingerirlo, es importante definir qué clase de dieta quiere llevar.

Pan integral: brinda vitaminas, granos integrales y fibras. Además, tienen un menor impacto en el azúcar de la sangre, un punto a favor para las personas con resistencia a la insulina, de acuerdo con la nutrióloga Mokari.

Una rebanada (34 gramos) de pan integral germinado, por ejemplo, aporta aproximadamente:

  • Energía: 80 calorías
  • Proteína: 4 gramos
  • Grasa: 0,5 gramos
  • Carbohidratos: 15 gramos
  • Fibra: 3 gramos
Pan integral - Foto de referencia | Foto: Juanmonino

Pan blanco: para las personas que quieren evitar las harinas refinadas, la masa madre es buena opción. Esta puede ser más fácil de digerir que otras posiblemente por los probióticos que contiene. Lifestyle detalló que tiene un índice glicémico bajo, lo que hace que este tipo de pan cause menos aumento en el azúcar de la sangre.

La masa madre se puede preparar con harinas de trigo integral y blancas. Una rebanada (47 gramos) de masa madre de trigo integral aporta aproximadamente:

  • Energía: 120 calorías
  • Proteína: 4 gramos
  • Grasa: 0 gramos
  • Carbohidratos: 20 gramos
  • Fibra: 3 gramos

Pan sin gluten: estos están elaborados con trigo, centeno o cebada. Estas son opciones seguras para las personas que necesitan evitar este ingrediente, como las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. Normalmente están hechos con arroz integral, almendras, coco, papa, harina de maíz o tapioca.