Generalmente cuando hay días calurosos o se ha tenido una dura jornada de trabajo, algunas personas deciden tomar una ducha con agua caliente para relajarse antes de ir a dormir.

Pero lejos de ser un hábito saludable, ir a la cama sin haber secado correctamente el cabello debido a que esa humedad no solo genera daños en el pelo, también puede causar daños en la salud.

¿Por qué es peligroso dormir con el cabello mojado?

Cuando alguien decide irse a dormir con el cabello mojado es altamente probable que sufra intensos dolores de cabeza incluso agudas jaquecas, molestias musculares y también podría desarrollar un fuerte resfriado.

De manera que ese hábito pone en peligro la salud de la persona, además de afectar su descanso, pues los dolores de cabeza o la gripa impedirían lograr una buena calidad de sueño. Por lo tanto, no se contarían con las condiciones adecuadas para realizar las tareas que demanda el día a día.

Mujer cansada y molesta tocando el puente de la nariz sintiendo tensión ocular o dolor de cabeza, tratando de aliviar el dolor. Mujer enferma y exhausta pasando el día en casa. Señora deprimida que se siente cansada y mareada | Foto: Getty Images

Además de los intensos dolores de cabeza, el dormir con el cabello húmedo también puede provocar serios daños en el pelo que podrían ser irreparables si no se corrige a tiempo este hábito.

¿Qué daños sufre el cabello?

Mayor fragilidad

Cuando el pelo permanece mojado por mucho tiempo se vuelve más sensible, para así poder absorber la humedad que está en el ambiente. Esto hace que aumente su tamaño lo cual causa que sus proteínas y otros nutrientes estén más dispersos, y por ende pueden perderse.

Por lo tanto, el pelo será más quebradizo y fácilmente puede partirse con el roce de la almohada. Cosa que no ocurre cuando está seco, pues se encuentra más compacto y con todos los nutrientes unidos.

Debido a que el pelo es más sensible también se elevará la porosidad de la superficie capilar y esto incrementa el riesgo de que se acelere la caída del cabello.

Caída del cabello. | Foto: Getty Images

Inflamación del cuero cabelludo

La humedad concentrada en cabello mojado también causa una inflamación del cuero cabelludo, situación que puede producir una molesta picazón que generará la necesidad de rascarse y esto eleva el riesgo de que se generen heridas que solo ayudarán a incrementar la molestia.

Además, el rascarse continuamente contribuye a maltratar raíz del cabello, la cual ya está debilitada por la humedad.

Aumenta la presencia de caspa

Cuando se duerme con el cabello mojado se altera la actividad del hogo alterar la actividad del hongo Malassezia, el cual habita en la cabeza y se alimenta de los aceites grasos de los folículos, para contribuir a la renovación del cuero cabelludo.

El agua hace que este hongo se reproduzca con más rapidez, esto eleva la velocidad en la que se produce el cambio de células y por ende produce la aparición de caspa.

La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Enredos en el pelo

Dormir con el cabello mojado también puede producir enredos en el pelo, debido a que la evaporación del agua durante la noche tiende a generar nudos en la cabellera, además, los movimientos de cabeza que se realizan mientras se duerme también complican la situación.

De manera que al intentar eliminar los nudos en el cabello puede causar un mayor daño en el pelo al forzar su desenredo.

Así las cosas, es ideal que después de tomar una ducha nocturna se procure secar muy buen el pelo para luego irse a dormir. No obstante, expertos recomiendan no usar en exceso el secador para así evitar proteger al máximo el vello.

Lo ideal es tomar una toalla y frotarlo de manera suave y acudir a un peine de dientes anchos para tratar de desenredar el pelo sin causarle mucho daño.

Pero en caso de que se note una caída exagerada de pelo o una elevada presencia de caspa, lo aconsejable es acudir de inmediato a un médico especialista que pueda generar el diagnóstico y tratamiento pertinente para remediar la situación.