El colesterol es uno de los tipos de grasa más importantes que se encuentra en el organismo y el cuerpo la requiere para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.

El colesterol no genera complicaciones cuando sus niveles se mantienen en un límite indicado. Sin embargo, cuando esta sustancia se incrementa en la sangre, puede causar complicaciones de salud. Además, los niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades y ataques cardíacos, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, si el colesterol empieza a generar complicaciones de salud, esto normalmente obedece a hábitos de vida poco saludables, como una alimentación rica en grasas o productos procesados, en combinación con los genes que se heredan de los padres.

Los medicamentos pueden ayudar a mejorar la cantidad de colesterol en la sangre, pero una de las mejores formas es trabajar en los cambios de hábitos, pues esto acompañado de las medicinas, si se requieren, ayudará a mejorar rápidamente la condición.

Dentro de los factores que inciden en el nivel de triglicéridos figuran:

  • Comer regularmente más calorías de las que quema, especialmente si consume mucha azúcar.
  • Tener sobrepeso u obesidad.
El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images
  • Fumar.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Ciertos medicamentos.
  • Algunos trastornos genéticos.
  • Enfermedades de la tiroides.
  • Diabetes tipo 2 mal controlada.
  • Enfermedades del hígado o renales.

En ese sentido, es conveniente realizarse exámenes de rutina para llevar un control tanto de los niveles de colesterol como de triglicéridos. De igual manera, los expertos aconsejan adoptar hábitos de vida saludable, como la alimentación balanceada y la actividad física regular.

Por ello, se recomienda una alimentación saludable y rica en verduras y frutas. Además, de acuerdo con Mejor con Salud, existe una verdura poderosa para regular el colesterol malo en la sangre.

La berenjena y sus beneficios para la salud

Como parte de una dieta saludable, la berenjena destaca por sus diversos beneficios. Según reseña el portal especializado en salud, Tua Saúde, este vegetal es rico en agua y aporta nutrientes como la vitamina C, la fibra y sustancias antioxidantes.

La berenjena, además, aporta pocas calorías y funciona dentro de dietas para perder peso de manera saludable. En tal virtud, es un vegetal aliado a la hora de disminuir los niveles de colesterol.

De acuerdo con el citado portal, el consumo de berenjena, acompañado por otros hábitos de visa saludable, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y de triglicéridos. Adicionalmente, contribuye a mejorar la circulación, regular la presión arterial y favorece la pérdida de peso.

La berenjena, mientras no esté crida, traerá grandes beneficios para la salud. | Foto: Kadir Barcin

Otros beneficios del consumo de berenjena son:

  • Previene la anemia, gracias a su contenido de ácido fólico (vitamina que estimula la producción de células sanguíneas).
  • Regular el azúcar en la sangre (es rica en antioxidantes y fibra).
  • Mejora la memoria y el funcionamiento cerebral, ya que “contiene fitonutrientes que evitan el daño causado por los radicales libres a las células neuronales”.
  • Por supuesto, el modo de preparación incide notablemente en el valor nutricional de este vegetal. Lo más recomendable para aprovechar las cualidades de la berenjena es consumirla cruda, a la plancha, al horno o cocida.

En vista de que todo exceso es malo, se sugiere que el consumo de berenjena no supere las tres porciones al día, pues podría conducir a efectos secundarios tales como dolor de cabeza, diarrea y dolor abdominal.

De igual manera, el consumo de este vegetal por sí solo no reducirá el colesterol malo y los triglicéridos. Para optimizar resultados, es necesario complementar con hábitos saludables como una dieta balanceada, ejercicio y descanso adecuado.