Hay múltiples estrategias recomendadas para conservar y mejorar la salud del organismo, la mayoría de ellas orientadas a mantener un estilo de vida sano que propenda por el bienestar físico y emocional.

Aspectos como la edad, el sexo, las enfermedades de base, así como los hábitos que forman parte de la cotidianidad de las personas, son criterios que determinan las medidas a seguir para proteger el cuerpo. Justamente, considerando estos elementos, se configuran los planes de alimentación y las rutinas de ejercicio sugeridas para tener un buen estado de salud.

Como indican desde el portal Mayo Clinic, la actividad física tiene múltiples beneficios para los individuos, siempre que se practique como es debido y teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos. La medida recomendada por los especialistas es realizar mínimo media hora, durante cinco días de la semana. De hecho, hay estudios que han comprobado los beneficios de una cantidad de tiempo similar de ejercicio para favorecer la salud y extender la esperanza de vida.

Cabe precisar que, según detallan desde el blog de Sanitas, la selección de un tipo de ejercicio sobre otro también depende del propósito que se persiga. Por una parte, si lo que se pretende es fortalecer los músculos, lo más idóneo puede ser un ejercicio en el que se emplee peso, mientras que si solo se busca cumplir con el requisito de la actividad física al día, se puede optar por una clase de ejercicios aeróbicos, los cuales demandan un esfuerzo por parte del sistema respiratorio.

No obstante, hay otros ejercicios menos populares en esta región del mundo, pero que han sido parte de la tradición asiática por sus bondades para conservar la buena salud, y que, como ha destacado Harvard, puede ser el ejercicio ideal para practicar por el resto de la vida.

Se trata del Tai Chi o taichí, un tipo de actividad física que promete ser bondadosa para aliviar las tensiones, favorecer el estado anímico, mejorar el estrés y propiciar el bienestar. Como señalan desde Mayo Clinic, en su concepción primaria, esta táctica fue diseñada como un mecanismo para “la defensa personal”.

Con el tiempo, se ha ajustado la rutina, de forma tal que hoy se asemeja a técnicas de meditación y relajación como el yoga, por la delicadeza con que el cuerpo se mueve en el espacio. “A menudo descrito como meditación en movimiento, el taichí promueve la serenidad mediante movimientos suaves y fluidos”, añaden desde el referido medio.

Así lo respaldan desde la revista de medicina de Harvard, en la que detallan los beneficios de esta práctica para el organismo, señalando que es un arte marcial ideal para mantener por el resto de la vida.

También puede ser de interés...

Según explican desde la publicación, consiste en una serie de ejercicios que están nombrados desde comportamientos animales y en las que las personas que los realizan deben replicar dicha figura con su cuerpo, haciendo suaves y lentos movimientos, con una apariencia casi que elegante.

“Mientras te mueves, respiras profunda y naturalmente, enfocando tu atención, como en algunos tipos de meditación, en tus sensaciones corporales”, agregan.

Entre los beneficios de esta técnica se lista que puede reducir el dolor, favorecer las funciones cerebrales, ayudar a tener más equilibrio y mejorar la salud cardíaca, reduciendo el riesgo de muerte a causa de afecciones como la hipertensión arterial.

De ninguna manera, este artículo sustituye la recomendación de los profesionales, por lo que se aconseja acudir ante un médico o experto en el tema antes de apropiar esta rutina de ejercicios.