Con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de precipitaciones sostenidas al menos por septiembre, octubre y noviembre, las autoridades se preparan para el consiguiente aumento de enfermedades respiratorias.

De hecho, las afecciones crónicas de este tipo han tenido 50 % de crecimiento desde la llegada de la pandemia de covid-19.

Esto, sumado al rezago que se presentó en atención de otras patologías que no fueran covid-19 y el miedo de las personas a consultar, representa un gran riesgo en salud para el país.

El Plan Obligatorio de Salud (POS) cuenta con una red de atención para tratar a los pacientes con síndrome de dificultad respiratoria severa que no responden al manejo convencional. Sin embargo, no muchas personas conocen estos servicios, que son gratuitos.

De hecho, hay varias opciones terapéuticas pulmonares a las que cualquier persona que las requiera puede acceder a través de su EPS. Una de las menos conocidas por los usuarios del sistema sanitario es la terapia ECMO y ECMO pediátrica.

Esta consiste en el uso de una tecnología con la que se reemplaza la función del pulmón temporalmente para ayudar a la recuperación de pacientes que no responden a la tradicional ventilación mecánica.

El nombre de la oxigenación por membrana extracorpórea responde a sus siglas en inglés.

La terapia ECMO fue utilizada sobre todo en pacientes con un diagnóstico grave de covid-19, que no podían respirar con normalidad y tenían 0 % de probabilidades de sobrevivir al virus. | Foto: Cortesía FCV

La dinámica básica implica que la sangre se bombee fuera del cuerpo a una máquina de circulación extracorpórea que elimina el dióxido de carbono y devuelve la sangre rica en oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Según Mayo Clinic, la sangre fluye “desde el lado derecho del corazón hacia el oxigenador de membrana en la máquina de circulación extracorpórea. Luego se recalienta y se envía de regreso al cuerpo”.

Este método, explica la entidad, permite que la sangre “evada” el corazón y los pulmones, lo que permite que estos órganos descansen.

De acuerdo con la clínica, es el médico tratante quien decide en qué casos será necesaria esta terapia, que es sobre todo planteada como soporte vital tras cirugías o ante enfermedades crónicas y terminales.

¿Cómo acceder a través de la EPS?

El grupo multidisciplinario Protorax explica las dos formas en que un paciente que lo requiera puede acceder a estas terapias gratis:

1. Cuando se trata de un paciente ambulatorio, este es remitido por el médico tratante a los cirujanos de tórax de la IPS, quienes evalúan a la persona y las opciones terapéuticas que necesitan.

A continuiación, los cirujanos hacen los ordenamientos respectivos y posteriormente, la EPS remite al paciente las autorizaciones para efectuar el tratamiento.

2. Los pacientes que se encuentran hospitalizados requieren que su médico solicite a los cirujanos de tórax asistir a la unidad de cuidados intensivos (UCI) por los sistemas de referencia o contrarreferencia para valorar a la persona.

Luego de la valoración, el equipo multidisciplinario, conformado por cirujanos de tórax, anestesiólogos cardiotorácicos, entre otros profesionales, determina qué tipo de terapia se necesita, y se solicita la autorización a la EPS.

En ambos casos es la entidad promotora de salud la que debe cubrir el proceso, afirma el grupo.