Foto de referencia sobre tapabocas
En Barranquilla se ha registrado un aumento en consultas por afecciones respiratorias | Foto: Getty Images

Nación

Barranquilla: en un 58 % han incrementado las consultas por afecciones respiratorias

Las autoridades sanitarias indicaron que en medio de la temporada de lluvias es vital la vacunación contra la influenza y el covid-19.

8 de septiembre de 2022

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, fue enfática al precisar que las fuertes lluvias en Colombia se extenderán hasta el mes de noviembre. “Se prevén precipitaciones con 30 % por encima de lo normal, afectando La Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, región Andina y Amazonía”.

El panorama meteorológico no solo mantiene en alerta a las unidades de gestión del riesgo, sino también a las distintas secretarías de Salud de cada entidad territorial. En Barranquilla, por ejemplo, el distrito señaló que se ha intensificado las jornadas de vacunación contra el covid-19 y la influenza, toda vez que son dos de las patologías respiratorias que se pueden presentar e incrementar durante esta temporada.

“De acuerdo al último reporte de SIVIGILA, a septiembre 3 de 2022, se ha evidenciado un aumento del 58 % en las consultas de los servicios de urgencias y consulta externa respecto al promedio para esta misma fecha en los últimos años. Esta variabilidad en el indicador se presenta a causa de la enfermedad respiratoria aguda debido a la actual temporada de lluvias”, indicó la Secretaría de Salud de Barranquilla.

En ese sentido, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para evitar afecciones respiratorias:

1. Completar los esquemas de primeras y segundas dosis de la vacuna covid-19 a los niños y niñas mayores de tres años, y adultos mayores de 65 años.

2. Ventilar los espacios.

3. Lavado frecuente de manos.

4. Ante la presencia de síntomas respiratorios; consultar con su médico, usar adecuadamente tapabocas en espacios cerrados y abiertos, así como guardar distancia para evitar contagiar a los demás.

5. Evitar el contacto con personas con tos o gripa.

En el caso del covid-19, la entidad informó que a corte del 6 de septiembre se han aplicado un total de 2.933.265 biológicos. Y aunque las cifras pueden reflejar un balance positivo, desde la secretaría anotaron que “aún falta gente por completar esquemas y en temporada de lluvias es vital hacerlo”.

De igual manera, las autoridades sanitarias lanzaron algunas solicitudes a las EPS como:

1. Garantizar el aseguramiento a través del acceso al sistema General de Seguridad Social en Salud, sin barreras y con calidad a la población del Distrito de Barranquilla.

2. Garantizar la contratación de la red prestadora de servicios de salud, asegurando accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia, y continuidad en la atención, para los casos de las principales patologías y eventos priorizados, de acuerdo con los protocolos de manejo definidos y garantizar el funcionamiento satisfactorio de su operación,

3. Promover y facilitar en su red de prestadores de servicios de salud, la implementación de estrategias para la atención oportuna de los casos considerando modalidades tales como: consulta prioritaria, atención domiciliaria, atención según enfoque de riesgo, centros de atención móviles y consultas virtuales.