Tendencias
Foto de referencia sobre tapabocas
En Barranquilla se ha registrado un aumento en consultas por afecciones respiratorias - Foto: Getty Images

nación

Barranquilla: en un 58 % han incrementado las consultas por afecciones respiratorias

Las autoridades sanitarias indicaron que en medio de la temporada de lluvias es vital la vacunación contra la influenza y el covid-19.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, fue enfática al precisar que las fuertes lluvias en Colombia se extenderán hasta el mes de noviembre. “Se prevén precipitaciones con 30 % por encima de lo normal, afectando La Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, región Andina y Amazonía”.

El panorama meteorológico no solo mantiene en alerta a las unidades de gestión del riesgo, sino también a las distintas secretarías de Salud de cada entidad territorial. En Barranquilla, por ejemplo, el distrito señaló que se ha intensificado las jornadas de vacunación contra el covid-19 y la influenza, toda vez que son dos de las patologías respiratorias que se pueden presentar e incrementar durante esta temporada.

“De acuerdo al último reporte de SIVIGILA, a septiembre 3 de 2022, se ha evidenciado un aumento del 58 % en las consultas de los servicios de urgencias y consulta externa respecto al promedio para esta misma fecha en los últimos años. Esta variabilidad en el indicador se presenta a causa de la enfermedad respiratoria aguda debido a la actual temporada de lluvias”, indicó la Secretaría de Salud de Barranquilla.

En ese sentido, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para evitar afecciones respiratorias:

1. Completar los esquemas de primeras y segundas dosis de la vacuna covid-19 a los niños y niñas mayores de tres años, y adultos mayores de 65 años.

2. Ventilar los espacios.

3. Lavado frecuente de manos.

4. Ante la presencia de síntomas respiratorios; consultar con su médico, usar adecuadamente tapabocas en espacios cerrados y abiertos, así como guardar distancia para evitar contagiar a los demás.

5. Evitar el contacto con personas con tos o gripa.

En el caso del covid-19, la entidad informó que a corte del 6 de septiembre se han aplicado un total de 2.933.265 biológicos. Y aunque las cifras pueden reflejar un balance positivo, desde la secretaría anotaron que “aún falta gente por completar esquemas y en temporada de lluvias es vital hacerlo”.

De igual manera, las autoridades sanitarias lanzaron algunas solicitudes a las EPS como:

1. Garantizar el aseguramiento a través del acceso al sistema General de Seguridad Social en Salud, sin barreras y con calidad a la población del Distrito de Barranquilla.

2. Garantizar la contratación de la red prestadora de servicios de salud, asegurando accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia, y continuidad en la atención, para los casos de las principales patologías y eventos priorizados, de acuerdo con los protocolos de manejo definidos y garantizar el funcionamiento satisfactorio de su operación,

3. Promover y facilitar en su red de prestadores de servicios de salud, la implementación de estrategias para la atención oportuna de los casos considerando modalidades tales como: consulta prioritaria, atención domiciliaria, atención según enfoque de riesgo, centros de atención móviles y consultas virtuales.