Varios árboles terminaron en el suelo tras un fuerte aguacero en Barranquilla.
Varios árboles terminaron en el suelo tras un fuerte aguacero en Barranquilla. | Foto: Tomado de Red de Apoyo

NACIÓN

Emiten recomendaciones y activan líneas de emergencias por lluvias en Barranquilla

Las autoridades distritales entregaron recomendaciones ante posibles lluvias por estos días. Las precipitaciones ya han dejado grandes afectaciones en varias zonas de la ciudad.

6 de septiembre de 2022

En la capital del Atlántico, las lluvias, los fuertes vientos y una granizada presentada este lunes 5 de septiembre ocasionaron varias emergencias, en especial en zonas del norte de la ciudad y en la localidad del suroccidente. Según indicó a SEMANA el capitán Jaime Pérez Pacheco, comandante del cuerpo de Bomberos de Barranquilla, en total se presentaron 15 casos de caída de árboles y en el barrio Nueva Colombia, al menos dos casas resultaron destechadas.

Por lo anterior, a través de las redes sociales, la Alcaldía distrital entregó una serie de recomendaciones y recordó las líneas de emergencia en caso de presentarse nuevas precipitaciones por estos días.

En cuanto a las líneas de atención, entregaron las de cinco organismos de socorro:

  • 132 Cruz Roja
  • 123 Policía Nacional
  • #767 Estado de las vías
  • 144 Defensa Civil
  • 119 Bomberos

De acuerdo con los informes y predicciones climáticas y de análisis propios realizados por el Ideam, las precipitaciones se incrementarán por encima de los promedios históricos entre un 20 % y 40 %, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, influenciados por el fenómeno de La Niña.

Por esta alerta, la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla hizo un llamado a la comunidad en general para que se adopten las medidas necesarias para prevenir cualquier emergencia y evitar afectaciones asociadas a las lluvias.

La jefe de la Oficina de Gestión Del Riesgo, Ana Cristina Saltarín Jiménez, señaló que ante estas predicciones le pide a la ciudadanía tomar las medidas preventivas para proteger la vida y los bienes materiales, insistiendo que gestionar los riesgos es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes, según lo establecido en la Ley 1523 de 2012.

Según Saltarín, desde ya el consejo distrital de Gestión del Riesgo se mantendrá activado las 24 horas del día, para dar respuesta inmediata y atender cualquier emergencia que llegue a ocurrir.

Así mismo emitieron recomendaciones para las viviendas y construcciones en zonas de alto riesgo, ya que es una problemática recurrente en la ciudad.

  • No construya viviendas en zonas de alto riesgo por inundación, tales como rondas hídricas de arroyos canalizados y sin canalizar.
  • No levante construcciones en zonas de riesgo de remoción en masa.
  • Pode las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.
  • Verifique que las tejas y cubiertas de su vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de las lluvias y del viento, que tengan sus amarres y ganchos.
  • Limpie los canales y bajantes que drenen aguas lluvias de los techos y terrazas, para evitar inundaciones.
  • Retire los elementos que pueden caer desde los balcones, tales como adornos y plantas.