Home

Nación

Artículo

Este es el vehículo involucrado en el abandono de los cuerpos en Suba y Engativá
Este es el vehículo involucrado en el abandono de los cuerpos en Suba y Engativá - Foto: Alcaldía de Bogotá

bogotá

Ya van 23 muertos abandonados en Bogotá; alcaldesa Claudia López revela detalles de cuatro cuerpos hallados en Suba y Engativá

Los cuerpos fueron abandonados en el barrio Bochica, en Engativá, y en el barrio La Esperanza, en Suba.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró en la mañana de este martes un consejo extraordinario de seguridad después de que las autoridades reportaran el hallazgo de otros cuerpos abandonados en las localidades de Suba y Engativá.

Según López, se trataría de cuatro cuerpos y entregó detalles de las investigaciones que hasta el momento se han adelantado.

”Sabemos que esos cuatro homicidios no ocurrieron en Suba y Engativá, pero sí fueron abandonados en estas localidades y tenemos la identificación del vehículo en el que fueron abandonados. Fueron abandonados por un mismo vehículo”, aseguró.

La mandataria dio detalles de los movimientos del carro involucrado: “Ese vehículo abandonó en un punto en Engativá, en el barrio Bochica, y en otro punto en Suba, en el barrio La Esperanza, abandonó los cuatro cuerpos. Medicina Legal nos ha confirmado que fueron cuatro personas asesinadas”.

López confirmó que el carro hallado anoche en Chapinero, efectivamente, correspondería al vehículo que está involucrado en los asesinatos.

La alcaldesa destacó que en la ciudad, en 2022, se ha reducido el homicidio en un 14 %. Pero dijo que no habrá tranquilidad mientras sigan apareciendo cuerpos asesinados en las calles, “producto de las vendettas entre organizaciones criminales”.

López señaló que los organismos de inteligencia tiene identificadas nueve organizaciones criminales, “dedicadas al narcotráfico en Bogotá, tres de las cuales están teniendo estás disputas por esas rentas criminales”.

Por otro lado, la alcaldesa especificó que de los 23 cuerpos abandonados, las autoridades ya lograron esclarecer cuatro. “Capturamos a cinco personas que son los criminales”, precisó.

“Bogotá puede tener la certeza que nuestra Policía y Fiscalía van a dar con el paradero de los responsables de los 23 casos, no tengan duda de eso”, agregó López.

Así mismo, de los 23 casos que se han presentado en la ciudad, en 9 de ellos las autoridades ya tienen investigaciones avanzadas. “Esperamos tener resultados en el transcurso de septiembre para completar el esclarecimiento de 13 casos”, señaló la mandataria local.

Hasta ahora, del total de personas asesinadas, se ha establecido que siete eran de nacionalidad venezolana, otros nueve eran colombianos y los otros no se han podido identificar.

Medidas para Bogotá

Para contrarrestar la ola de delincuencia, la Alcaldía de Bogotá conformó, por orden del presidente Gustavo Petro, un grupo multricrimen conformado por 34 funcionarios de investigación criminal, diez especialistas en inteligencia y diez especialistas en contrainteligencia.

Así mismo, se le hará una solicitud a Venezuela a través de la Cancillería, y a embajadores de Venezuela en Colombia, y de Colombia en Venezuela, para que se tomen acciones en contra de cabecillas de “El Tren de Aragua” presos en Centro Penitenciario Tocorón, en el estado de Aragua, y se active cuanto antes la cooperación judicial, de inteligencia y contrainteligencia entre los dos países.

De igual modo, habrá un equipo especial de la Fiscalía que tendrá fiscales exclusivos y dedicados en la Delegada de Finanzas Criminales en la persecución de lavado de activos, y en la Delegada contra el Crimen Organizado, para combatir a las nueve principales estructuras criminales que delinquen en Bogotá.

De otra parte, la alcaldesa López confirmó la llegada de 233 Policías a las localidades más críticas en materia de seguridad: Kennedy, Santa Fe y Los Mártires. A final de año se espera completar el refuerzo de 1.500 policías.

Y por último, habrá fortalecimiento del acompañamiento de Ejército Nacional en puestos de control mixto en entradas y salidas de la ciudad.