Home

Nación

Artículo

Fuertes lluvias en Barranquilla provocaron emergencias.
Fuertes lluvias en Barranquilla provocaron emergencias. | Foto: A.P.I

Nación

Emergencia en Barranquilla por lluvias: tormenta eléctrica, granizada y fuertes vientos

Árboles caídos y casas destechadas protagonizaron la tarde de este lunes. En el municipio de Sabanalarga un hombre murió luego de caerle un rayo.

6 de septiembre de 2022

En la tarde de este lunes un fuerte aguacero sorprendió a los barranquilleros. Por más de tres horas, se registraron vientos potenciales, tormentas eléctricas y granizos, que fueron captados por los celulares de varios cibernautas.

El capitán Jaime Pérez Pacheco, comandante del cuerpo de Bomberos de la ciudad, habló con SEMANA y entregó un balance de afectaciones. Aseguró que en total se presentaron 15 casos de caída de árboles, reportados en su mayoría en el norte de Barranquilla.

“Estuvimos trabajando con más de cinco máquinas en diferentes sitios. Para el día de mañana seguiremos con estas labores utilizando motosierras y un total de 30 bomberos distribuidos en cada máquina”, indicó Pérez.

Asimismo, señaló que las fuertes brisas provocaron daños en la infraestructura de viviendas. En el suroccidente de la ciudad, barrio Nueva Colombia, al menos dos casas resultaron destechadas.

“Afortunadamente no se registraron pérdidas que lamentar. Solo daños materiales”, anotó el comandante del cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, a nivel departamental las descargas eléctricas cobraron la vida de un agricultor en el municipio de Sabanalarga.

De acuerdo con las primeras versiones, la víctima, identificada como Bigabriel Manotas Hidalgo, se resguardó junto con un compañero debajo de un rancho cuando fue alcanzado por el rayo. El hombre tenía 61 años y murió instantemente. La persona que lo acompañaba resultó lesionada.

Personal del CTI de la Fiscalía realizó la inspección técnica al cadáver.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el fenómeno de la niña “sigue presente y nos acompañará en la segunda temporada de lluvias en algunas regiones del país, con una probabilidad del 86 % e intensidad entre débil y moderada”.

En el caso específico de la región Caribe, para las próximas semanas se prevén valores de precipitación cercanos a los promedios históricos excepto en la Península de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y sectores de Sucre donde se estiman volúmenes de lluvia entre 20% y 40% por encima de los promedios históricos.

De igual forma, se espera que los niveles de los ríos Magdalena y Cauca se mantengan una tendencia de ascenso en el rango de medios a altos.

“En el complejo cenagoso asociado a la confluencia de los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena, se mantendrán niveles altos y en el sector de Cara de gato (sur de Bolívar) persisten las condiciones de desborde lateral hacia La Mojana. En el bajo Magdalena, Canal del Dique y zonas ribereñas al río presentaran condiciones de niveles altos durante el mes de septiembre, manteniéndose la probabilidad de desbordes en zonas ribereña”, señala el informe del Ideam.

“En la región Caribe se esperan incrementos súbitos de nivel en los ríos en particular aquellos con régimen torrencial localizados en departamento de Magdalena en las zonas de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta (ríos Tucurinca, Fundación), Atlántico y la Guajira por efecto de lluvias intensas que se presenten las cuencas de aporte”, anotó la entidad.