Home

Nación

Artículo

Para crear lluvia artificial se disparan proyectiles cargados con yoduro de plata.
De acuerdo con el informe del Ideam, estos últimos meses hacen parte de la segunda temporada de precipitaciones del año. | Foto: Tomada del Twitter @joqui___

Nación

¿Cuál es la predicción del clima para septiembre? Esto dijo el Ideam

La ola invernal continúa en el país, con aumento de lluvias en algunas zonas y riesgo de deslizamientos y crecientes súbitas.

5 de septiembre de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este lunes que La Niña se ha fortalecido ligeramente en las últimas semanas.

Por esto, la alerta que lanzó el Ideam se mantiene para septiembre de 2022 frente a este fenómeno climático.

La institución aprovechó para hacer saberle a la población que el comportamiento esperado de estas variables meteorológicas en los próximos seis meses en el país estará influenciado por:

  • El ciclo estacional típico de la época del año.
  • Oscilaciones de distinta frecuencia (como ondas intraestacionales y ecuatoriales).
  • La evolución de La Niña en lo que resta de 2022.
  • El retorno a la fase neutral del ciclo ENOS en 2023.

Por otro lado, el Ideam informó su predicción climática para el trimestre septiembre, octubre y noviembre de este año.

De acuerdo con el comunicado, se estima que durante estos meses haya lluvias superiores al 30 % con respecto a los promedios históricos en las zonas de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, el centro de la región Andina y el trapecio Amazónico.

Lluvias irán hasta enero del 2022 según el Ideam
Según el Ideam, las lluvias se mantendrán durante septiembre, octubre y noviembre de 2022. | Foto: Archivo Semana

En el litoral de Nariño se prevén reducciones alrededor del 30 %. Para el resto del país se estiman precipitaciones propias de esta época del año, reza el documento.

Durante el presente mes de septiembre, el Ideam informó que se prevé que los niveles de los ríos Magdalena y Cauca se mantengan en una tendencia de ascenso en el rango de medios a altos.

No obstante, “con la ocurrencia de lluvias altas en algunas cuencas a lo largo de la región Andina, al norte de Huila, sur de Tolima, Cundinamarca, Oriente de Boyacá, Risaralda, Caldas, Centro de Antioquia, Norte de Santander y Cesar, continuarán las condiciones para incrementos súbitos de nivel en los afluentes que son directos a estos ríos”.

“En la región Caribe se esperan incrementos súbitos de nivel en los ríos, en particular aquellos con régimen torrencial localizados en departamento de Magdalena, Atlántico y La Guajira”, informó la entidad.

La probabilidad de niveles altos en los ríos de la región Pacífica se mantiene, específicamente en el río Atrato y el Mira.

En cuanto a los deslizamientos de tierra, según el Ideam, se espera que los suelos en zonas inestables o de ladera continúen en riesgo de deslizamiento, y se podría incrementar.

Esta alerta continúa activa, sobre todo en sectores de la región Pacífica como Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. En zonas de la región Andina como el Eje Cafetero, Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá.

En la región Caribe se mantiene la alerta para las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y algunas áreas del Piedemonte Amazónico y Llanero, en Meta, Casanare, Putumayo y Caquetá.

“Se sugiere mantener vigilancia en áreas inestables del territorio, con especial atención en aquellas donde se puede iniciar o evidenciar cambios en la estabilidad del suelo”, sostiene el Ideam.

Estas es la predicción meteorológica para septiembre de 2022:

San Andrés y Providencia

Se estiman precipitaciones propias de la época del año.

Región Caribe

Se prevén valores de precipitación cercanos a los promedios históricos, excepto en la Península de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y sectores de Sucre, donde se estiman volúmenes de lluvia entre 20 % y 40 % por encima de los promedios históricos.

Región Andina

Se predicen lluvias entre 20 % y 40 % por encima de los registros históricos en sectores de Antioquia, Eje Cafetero, centro de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila.

Para el resto de la región, precipitaciones dentro de los promedios históricos 1991-2020.

Región Pacífica

Se estiman precipitaciones propias de la época del año, excepto en el litoral nariñense, donde se estiman incrementos de precipitación entre un 20 % y 30 %.

Orinoquía

Se prevén precipitaciones cercanas a los promedios históricos, excepto en algunos sectores de Casanare y Meta, donde se prevén lluvias entre 20 % y 30 % por encima de los registros históricos.

Amazonía

Se estiman precipitaciones dentro de los promedios climatológicos en gran parte de la región, excepto al occidente y sur de la Amazonía, donde se estiman aumentos de precipitación superiores al 20 %.

En el comunicado se les recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y a las autoridades competentes mantener activos los planes de contingencia ante los posibles deslizamientos.

También se recomendó mantener la vigilancia y reforzar la prevención frente a la probabilidad de inundaciones, avalanchas y crecientes súbitas.