Home

Nación

Artículo

Para crear lluvia artificial se disparan proyectiles cargados con yoduro de plata.
Según el Ideam, la segunda temporada de lluvias del año aún no termina. Estas se extenderían hasta septiembre y octubre. | Foto: Tomada del Twitter @joqui___

NACIÓN

Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales hace unllamado a estar alerta ante la temporada de lluvias

Caldas continúa con sus trabajos ante las constantes lluvias.

31 de agosto de 2022

Según el Ideam, la segunda temporada de lluvias del año aún no termina. Estas se extenderían hasta septiembre y octubre, siendo este último el que traiga consigo mayores precipitaciones. Por tal razón, la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales hizo un llamado a los manizaleños a estar alerta ante la temporada de lluvias.

“No se deje engañar por los últimos días soleados. La segunda temporada de lluvias se extenderá el resto de agosto, septiembre y octubre. De acuerdo con el Ideam, estos meses serán los que más aguaceros registren con precipitaciones de hasta un 50 %, más sobre algunos sectores de las regiones Andina y Caribe. Octubre será el mes que más lluvias registre”, afirmaron desde la Alcaldía de Manizales.

Por su parte, la Unidad de Gestión del Riesgo pide no bajar la guardia ante la prevención. “Esto significa tener un buen comportamiento que implique tomar acciones relacionadas con evitar arrojar o depositar escombros y basuras sobre las laderas, manteniendo así en óptimas condiciones las áreas de tratamiento geotécnico”, comentó.

Cabe recordar que distintos municipios de Caldas se han visto afectados por fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas. La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas reportó los daños que han dejado los vendavales y las fuertes lluvias en los municipios de Manzanares, La Dorada, Victoria, Marquetalia, Pensilvania y Samaná, y sectores rurales aledaños.

En el reporte por parte de Secretaría se incluye la pérdida total de ocho viviendas en Manzanares, además de daños en las cubiertas de siete casas en sectores rurales de ese municipio, como las veredas La Esmeralda, Campoalegre, El Sueldo, El Vergel, Las Mercedes, Las Peñas y Santa Bárbara Baja.