Home

Medellín

Artículo

El Ideam prevé que las lluvias continúan durante las próximas semanas.
El Ideam prevé que las lluvias continúan durante las próximas semanas. | Foto: Tomada del Twitter @joqui___

NACIÓN

Emergencias por lluvias en Medellín: vías inundadas y centros deportivos cerrados

El aeropuerto Olaya Herrera estuvo cerrado un par de horas.

22 de agosto de 2022

Las fuertes lluvias en las últimas horas provocaron afectaciones en Medellín. El aeropuerto Olaya Herrera tuvo que ser cerrado, se suspendió el uso de cuatro centros deportivos, el nivel de riesgo del río fue elevado a naranja en un tramo y varias vías de inundaron.

Acorde con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las lluvias continúan en la capital de Antioquia y su área metropolitana.

Las recientes precipitaciones provocaron el cierre a las 6:39 a. m. del Aeropuerto Olaya Herrera. Esto causó que varios vuelos despegaran con retrasos, aterrizaran con demoras, se cancelaran o se desviaran a otras pistas del país. Sin embargo, este cierre no duró mucho, pues a las 8:00 a .m. las operaciones se restablecieron, de acuerdo con la información suministrada por el terminal aéreo en sus redes sociales. “Les sugerimos comunicarse con las aerolíneas para validar cuál es el estado de sus vuelos”, recomendó el Aeropuerto.

De otro lado, se conoció que cuatro canchas sintéticas fueron cerradas de forma preventiva debido a que presentaron afectaciones en su infraestructura debido a las lluvias. Al respecto, Cristian Sánchez, director del Inder Medellín, dijo que estos escenarios no fueron ajenos a la ola invernal e instó a la ciudadanía a acatar la determinación y no irrumpir en estos escenarios deportivos sin autorización.

“Estos escenarios no fueron ajenos a la ola invernal que atraviesa la ciudad. Agradecemos a la comunidad acatar las recomendaciones y no traspasar ni quitar los cerramientos. Avanzamos con las autoridades pertinentes en la gestión para lograr una pronta solución. Los invitamos a seguir activándose en los escenarios vecinos”, afirmó la Alcaldía.

Las canchas están ubicadas en La Candelaria, La América, Altavista y San Javier. Se trata de las canchas sintéticas de San Diego, la unidad deportiva del barrio Cristóbal y de las canchas polideportivas Betania y la del Pozo.

Entre tanto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que el nivel de riesgo del río Medellín, a la altura de puente fundadores, ascendió a naranja. Cabe resaltar que no se han registrado desbordamientos.

A estas afectaciones se suma la inundación de varias vías internas de la capital de Antioquia. La secretaría de Movilidad confirmó que, debido a las lluvias, se ralentizó en la Avenida Paralela a la altura de la Quebrada Tinajas, sentido norte-sur, y se cerraron ambos sentidos el deprimido de la Feria de Ganado. En principio se recomendó a los conductores tomar vías alternas. No obstante hacia las 8:45 a. m. estas complicaciones viales fueron superadas y se restableció la movilidad.

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) Medellín le entregaron a SEMANA un reporte de tranquilidad sobre las recientes lluvias. Señalaron que si bien hubo algunas afectaciones, no hay situaciones graves por lamentar.

¿Hasta cuándo irán las lluvias?

Las fuertes precipitaciones en el Valle de Aburrá y los municipios de Antioquia continuarán en las próximas semanas. En los radares del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aparecen varias amenazas para esta región del país: deslizamientos de tierra e incrementos en los niveles de ríos y quebradas.

Prevenir las emergencias naturales es el llamado que ha hecho el Gobierno nacional porque se esperan estragos a lo largo y ancho del país. En los próximos días, las lluvias podrían incrementar entre 20 y 60 % por encima de los registros históricos, sobre todo en las áreas del oeste y sureste del departamento.

Ese mismo escenario se repetirá en septiembre, cuando se espera la segunda temporada de lluvias, que estará acompañada del fenómeno de La Niña, por lo que los torrenciales aguaceros tendrán impacto en las zonas montañosas que están inestables por las continuas descargas, por ejemplo, en las laderas de Medellín.