Home

Medellín

Artículo

Deslizamiento de tierra en una cancha sintética de Medellín.
Deslizamiento de tierra en una cancha sintética de Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Medellín

Deslizamientos de tierra amenazan a deportistas en Medellín

La Alcaldía ordenó el cierre de dos escenarios deportivos hasta nueva orden.

21 de agosto de 2022

Las fuertes lluvias que se han precipitado en las últimas semanas en la capital de Antioquia han saturado las montañas de agua y, en consecuencia, su estabilidad es deficiente. Las que están ubicadas en las laderas de los escenarios deportivos están amenazando con desprenderse, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía.

A razón de que no hay garantías de seguridad, dado que en los próximos días se esperan más precipitaciones por la apertura de la segunda temporada de invierno en septiembre, la administración distrital ordenó la suspensión de actividades de manera preventiva en cuatro coliseos donde ya se ha caído tierra sobre las canchas.

Hasta nueva orden, los deportistas no podrán ingresar a las sedes del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) en las comunas de La Candelaria, La América, Altavista y San Javier. Se trata de las canchas sintéticas de San Diego, la unidad deportiva del barrio Cristóbal y de las canchas polideportivas Betania y la del Pozo.

El análisis que adelantaron los organismos de socorro de la ciudad sugirió la evacuación porque en estos sitios ya se presentan movimientos en masa, agrietamientos, socavamientos y desprendimientos de estructura, como consecuencia de daños en laderas, vías y andenes.

“Estos escenarios no fueron ajenos a la ola invernal que atraviesa la ciudad. Agradecemos a la comunidad acatar las recomendaciones y no traspasar ni quitar los cerramientos. Avanzamos con las autoridades pertinentes en la gestión para lograr una pronta solución. Los invitamos a seguir activándose en los escenarios vecinos”, afirmó la Alcaldía.

Estado de los escenarios deportivos en Medellín, afectados por la temporada de lluvias.
Estado de los escenarios deportivos en Medellín, afectados por la temporada de lluvias. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La población que acude a estas zonas podrá beneficiarse de la programación deportiva en los espacios cercanos a los afectados, las actividades y horas están fijadas en la siguiente página web: www.inder.gov.co. Paralelamente, se piensa adecuar los coliseos que presentan afectaciones luego de que se aprobara un millonario proyecto.

Esta semana, el Concejo de Medellín le dio el visto bueno a la administración distrital para que saque de la cartera pública cerca de 64.500 millones de pesos para la construcción, mantenimiento y adecuación de los escenarios deportivos, recreativos y de actividad física. La distribución de los recursos estará a cargo del Instituto de Deportes y Recreación.

¿Hasta cuándo irán las lluvias?

Las fuertes precipitaciones en el Valle de Aburrá y los municipios de Antioquia continuarán en las próximas semanas. En los radares del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aparecen varias amenazas para esta región del país: deslizamientos de tierra e incrementos en los niveles de ríos y quebradas.

Prevenir las emergencias naturales es el llamado que ha hecho el Gobierno nacional porque se esperan estragos a lo largo y ancho del país. En los próximos días, las lluvias podrían incrementar entre 20 y 60 % por encima de los registros históricos, sobre todo en las áreas del oeste y sureste del departamento.

Ese mismo escenario se repetirá en septiembre, cuando se espera la segunda temporada de lluvias, que estará acompañada del fenómeno de La Niña, por lo que los torrenciales aguaceros tendrán impacto en las zonas montañosas que están inestables por las continuas descargas; por ejemplo, en las laderas de Medellín.

El último informe divulgado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) detalla que doce poblaciones están en alerta roja por la alta probabilidad de tener movimientos en masa, dado que la tierra está saturada de agua y se podrían desprender pedazos de montañas sobre vías y viviendas.

Las alarmas cobijan a los municipios de ocho subregiones: Bajo Cauca, Magdalena Medio, nordeste, norte, occidente, oriente, suroeste y el Valle de Aburrá. Tal como ha ocurrido desde hace varias semanas, la capital de Antioquia está en la mira de las autoridades, al igual que Caucasia, población que reportó recientemente inundaciones.